12 de mayo: Día Internacional de Enfermería

Martes, 12 de mayo de 2015

por diariodicen.es

12 de mayo, un día para poner toda la atención en la enfermería, celebrarla y concienciarnos, profesionales y ciudadanos, de su importancia. Una profesión mayoritariamente femenina, aunque es cierto que cada vez más hombres cursan los estudios de enfermería, cargada de sensibilidad, compromiso, crudeza, satisfacción.

A lo largo de la historia varias enfermeras han destacado por su valentía y humanidad. Admirables mujeres que vivieron por los demás, y aún hoy en día muchos de sus logros nos ayudan a tener una calidad de vida mejor. Enfermeras como Irena Sendler, ese “ángel del gueto de Varsovia”, que salvó a 2.500 niños judíos, o como la que puso fecha a esta celebración. El día 12 de mayo es el establecido por el Consejo Internacional de Enfermería ya que es la fecha del nacimiento de Florence Nightingale, conocida como madre de la enfermería moderna y por su trabajo en la Guerra de Crimea con los soldados ingleses, donde se le conoció como “la Dama de la Lámpara”, por el poeta H.W.Longfellow que escribió en verso: “¡Mirad! En aquella casa de aflicción/ Veo una dama con una lámpara./ Pasa a través de las vacilantes tinieblas/ y se desliza de sala en sala./ Y lentamente, como en un sueño de felicidad, /el mudo paciente se vuelve a besar /su sombra, cuando se proyecta /en las obscuras paredes.”

4.1.1Lo mismo ocurre con los profesionales del presente, que día a día acuden a los centros de salud, que participan en acciones humanitarias que, en definitiva, se mueven en al campo de batalla, en el tú a tú con el paciente. Estos profesionales aplican sus conocimientos en medicina pero además soportan la carga emocional que conlleva el trato directo con pacientes. Tal vez por ello es una de las profesiones más vocacionales que existen.

El lema de este año es: “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos”. Con motivo de esta jornada de carácter global, las organizaciones y sindicatos de enfermería han lanzado sus reclamos y peticiones. En España la crítica a la falta de profesionales de enfermería, en especial desde los recortes, y la falta de una mejor valoración de la labor de los profesionales de enfermería, son las demandas más realizadas. Pero además, muchos hospitales y organizaciones de todo el mundo realizarán actividades relacionadas con la sanidad. Desde una maratón de donación de sangre en Melilla a jornadas científicas y encuentros con jubilados en Villaclara (Cuba).

Un día para dar las gracias a todos los ángeles y todas la damas de la lámpara que realizan su trabajo cada día.

Día Internacional Enfermería

2 Respuestas a “12 de mayo: Día Internacional de Enfermería”

  1. FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS DEL MUNDO, A TODO AQUEL SER HUMANO QUE SIENTA Y LLEVE DENTRO TAN BELLA PROFECIÓN, ABRAZOS DESDE CUBA

  2. Gracias, Julio César! Le deseamos lo mismo, un muy feliz día y le agradecemos enormemente sus palabras para todos los enfermeros y enfermeros del mundo! Un fuerte abrazo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*