“Al acabar Enfermería me frustraba el hecho de no saber cómo responder ante ciertas cuestiones. Pensé que la Psicología me ayudaría a dar respuesta”

Jueves, 31 de diciembre de 2020

Después de estudiar Enfermería y trabajar en diferentes áreas, Raquel Pascual se dio cuenta de que le frustraba no poder responder ciertas cuestiones. Fue entonces cuando pensó que la Psicología le ayudaría a dar respuesta a muchos aspectos. Ahora trabaja como responsable de Enfermería en IVF-Spain Madrid, un centro Internacional de Fertilidad donde puede ejercer sus conocimientos de Psicología porque tal y como explica, son dos disciplinas que van de la mano y maridan estupendamente.

Raquel Pascual

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer ser enfermera? ¿Siempre lo tuviste claro?

-Respuesta: Para ser sincera, aunque el ámbito sanitario me llamaba la atención desde el principio, no soy de las personas que lo tenían claro desde un primer momento. En cualquier caso, sabía que quería hacer algo que sirviera para ayudar a los demás. Poco antes de tener que tomar la decisión definitiva de qué estudiar, a mi abuela materna le dio un ACV y quizás el ver la labor enfermera y el cariño y el apoyo con el que le trataban en el hospital, me dio el empujón a decidirme por la enfermería como profesión. Entré en la Escuela de Enfermeras de la Paz de la Universidad Autónoma de Madrid, y a día de hoy pienso que fue la mejor decisión que pude tomar, pues aprendí mucho de ciencia, pero sobre todo del cuidado y de la relevancia de una profesión, a veces oculta y no reconocida, pero de infinito valor e importancia.

-Pregunta: ¿Y psicóloga? ¿Qué te llevó a interesarte por esta profesión?

Respuesta: Tras acabar Enfermería, después de haber pasado un tiempo trabajando en la UCI, y ya con algo de experiencia en el ámbito de la fertilidad, me frustraba el hecho de no saber cómo responder ante ciertas cuestiones. Pensé que la Psicología me ayudaría a dar respuesta a todas estos aspectos que a veces no sabía cómo manejar, y lo cierto es que aunque aún lejos de encontrar la fórmula secreta, sí me aportó algo de luz ante algunas situaciones.

-Pregunta: ¿Dirías que tienen relación la Enfermería y la Psicología?

-Respuesta: Por supuesto. Creo que son dos disciplinas que van de la mano y que maridan estupendamente. La infertilidad, a diferencia de la enfermedad, no es algo que por lo general veamos de entrada, como un “posible” en nuestras vidas. En términos generales, cuando los problemas para concebir aparecen, es cuando empezamos a preocuparnos por esa fertilidad que muchas veces habíamos dado por sentada. Es una noticia que cuesta mucho encajar, y aunque hoy día la ciencia abre caminos que antes eran impensables, cualquier tratamiento de fertilidad supone una carga emocional muy importante. En ese sentido el acompañamiento psicológico es fundamental, y desde la Enfermería y la Psicología, debemos dar respuesta a esas necesidades.

-Pregunta: ¿Cómo compaginas ambos trabajos?

-Respuesta: La verdad es que en mi caso lo tengo fácil, pues puedo hacer ambas cosas simultáneamente.

La enfermera Raquel Pascual

-Pregunta: ¿Crees que se debería impartir a los profesionales sanitarios conocimientos sobre Psicología para atender a los pacientes?

-Respuesta: Por supuesto. Creo que es necesario el entrenamiento en ciertas habilidades que permitan a los profesionales comprender y empatizar realmente con la persona que tienen delante.

-Pregunta: ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que tienes de tu trabajo?

-Respuesta: Nunca se me olvidará la mirada del primer paciente que falleció en mi turno, ni el tremendo dolor de sus familiares al recibir la noticia. La verdad es que en el ámbito de la fertilidad, todo es más bonito. No obstante hay casos especialmente difíciles y mucho dolor a veces “escondido” detrás de una sonrisa.

-Pregunta: ¿Alguna anécdota con alguno de tus pacientes?

-Respuesta: Podría contar muchas…recuerdo una en particular que nos hizo mucha gracia. Normalmente trasladamos a las pacientes que van a realizarse la trasferencia embrionaria, a una sala de reposo, junto a sus parejas, para que se desvistan y se preparen para el procedimiento.
En una ocasión, cuando fuimos a buscar a la paciente y a su acompañante, nos encontramos a ambos desnudos y en camisón. Los pobres estaban tan nerviosos que habían pensado que lo de desvestirse era por los dos. La cosa es que nos dio tanto apuro, que no fuimos capaces de decirles nada, pero cada vez que mirábamos al asiento del acompañante, y veíamos al señor desnudo y con los calcetines blancos nos moríamos de la risa. Eso sí, escondidas tras las mascarillas…

-Pregunta: En plena crisis por el coronavirus vemos que aparte de la carga física, también está la emocional. ¿Es importante el papel de los enfermeros y psicólogos tanto en pacientes como en sanitarios? ¿Cree que al salir de esta situación que se está viviendo mucha gente necesitará ayuda psicológica?

-Respuesta: Por supuesto. Es algo fundamental. Es importante expresar todo ese dolor que deriva de todas las circunstancias que estamos viviendo con esta pandemia. Sin dudas los pacientes necesitan verbalizar cómo se sienten para de uno u otro modo contribuir a gestionar ese terrible, pero necesario dolor y sufrimiento. En el caso de los sanitarios que a diario ven tantas y tantas desgracias, con más inri necesitan de la ayuda de un psicólogo que les de la fuerza para continuar con su importante labor.

-Pregunta: ¿Algún reto o sueño por cumplir?

-Respuesta: Muchos. Tantos como estrellas hay en el cielo, pero iremos poco a poco, pues con pequeños pasos, se recorren largas distancias.

Noticias relacionadas

enfermera, entrevista, Fertilidad, Psicología, trabajo

Una respuesta a ““Al acabar Enfermería me frustraba el hecho de no saber cómo responder ante ciertas cuestiones. Pensé que la Psicología me ayudaría a dar respuesta””

  1. Me ha parecido una entrevista muy interesante. Estoy de acuerdo que cualquier enfermedad, tratamiento, etc, tiene un componente médico y otro componente más humano al que se llega con la psicología.
    Creo que sería un gran acierto añadir esta disciplina en este tipo de oficios.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*