CECOVA y AEESME reclaman la reconversión de las plazas de enfermería de salud mental

Martes, 5 de noviembre de 2019

por diariodicen.es

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) han querido reclamar, en una nota de prensa, el desbloqueo del procedimiento de reconversión de las plazas de enfermeras generalistas en especialistas en salud mental, tras la puesta en marcha del proceso en diciembre de 2017.

Dicho procedimiento, señalan, se inició con una instrucción de Justo Herrera, el por entonces director de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad de la autonomía, que establecía que “conforme quedasen vacantes plazas de enfermera en los departamentos de salud se irían creando plazas de especialista en enfermería de salud mental en la siguiente proporción: por cada cuatro vacantes, la cuarta sería objeto de reconversión”.

De esta forma, desde la entrada en vigor de esta medida se ha producido la reconversión de 23 puestos, sin embargo, desde las entidades recalcan que “la consejería está abandonando está tendencia y está ofertando las vacantes en bolsa general. Además, hay que destacar que en el último concurso de traslados se han ofrecido algunas que deberían estar reservadas para salud mental”.

En la región existe un total de 149 dispositivos especializados en los diferentes departamentos de salud. A pesar de ello, CECOVA y AEESME quieren resaltar que “en algunos de ellos no se está cumpliendo con la citada instrucción, de manera que las plazas vacantes de enfermera que se producen en estos servicios se están cubriendo con profesionales sin la correspondiente especialidad. Uno de los casos más significativos es el Departamento de Salud de Gandía, donde los puestos de salud mental infantil se cubren con enfermeras sin la especialidad”.

En este sentido, representantes de ambas instituciones solicitaron un encuentro con responsables de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, “y a día de hoy no se ha obtenido respuesta a esa petición”. Durante esta reunión se pretende transmitir “la preocupación existente en el colectivo de enfermeras de salud mental por la citada situación, dado el olvido al que está siendo sometida dicha especialidad”, concluyen.

Noticias relacionadas

AEESME, CECOVA, Comunidad Valenciana, enfermeras, Reconversión de plazas, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*