Andalucía reconocerá los centros sanitarios por su compromiso contra la violencia de género

Viernes, 27 de noviembre de 2020

La Consejería de Salud de Andalucía, mediante la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), de la Fundación Progreso y Salud, ha puesto en marcha un nuevo método de acreditación para los “Centros comprometidos contra la violencia de género”, como un reconocimiento público al trabajo de los profesionales y equipos directivos de los centros asistenciales en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Este programa, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, fue presentado durante la jornada virtual “Impacto en salud y atención hacia la violencia de género”, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, del pasado día 24 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día 25.

La iniciativa, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la consejería, como programa de acreditación, pretende establecer espacios para “aprender y compartir buenas prácticas entre los centros de la sanidad andaluza, que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas; en 2019, más de 7.000 mujeres fueron atendidas en la sanidad pública andaluza por este motivo”, señalan en la citada nota informativa. “Centros comprometidos contra la violencia de género” tiene como objetivo constituir un reconocimiento que facilite a las mujeres detectar los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de estas situaciones.

De esta forma, aquellos que se adhieran a este proyecto podrán estudiar y acreditar su nivel de implantación de buenas prácticas en este ámbito, en función de unos estándares conceptualizados por un equipo de expertos coordinado por la ACSA y reunidos en el procedente manual de acreditación, disponible en el portal web de la institución. Estos mínimos tratan diversos aspectos relativos a la asistencia y la gestión de los centros, como, por ejemplo, “la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario”, destacan.

Para su definición se ha contado con profesionales sanitarios, trabajadores sociales, gerentes y equipos directivos de diferentes centros del sistema, bajo la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la consejería. Por otro lado, la iniciativa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, en el contexto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, apuntan desde el Ejecutivo de la autonomía. El programa viene a raíz de una idea de un equipo de profesionales del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir y de la Agencia Pública Empresarial Alto Guadalquivir, centros que, en el momento actual, se encuentran colaborando en la etapa piloto del proyecto de acreditación.

Noticias relacionadas

Andalucía, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*