Baleares implanta la dieta mediterránea en los centros sanitarios y educativos

Miércoles, 29 de mayo de 2019

El Consejo de Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado el decreto por el que se regula implantación de la dieta mediterránea en los centros sanitarios públicos y educativos, estos tanto públicos como privados y concertados, de la región, informan desde el Ejecutivo en un comunicado.

El objetivo planteado con la puesta en marcha de esta iniciativa es promover la alimentación saludable a través de las pautas que ofrece la dieta mediterránea, dados los beneficios que muestra en el ámbito de la reducción de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer o en la prevención y el tratamiento de patologías como la obesidad y el sobrepeso.

Para ello, esta nueva legislación establece los requisitos que han de cumplir los menús de los bares o cafeterías de centros educativos y sanitarios, en este caso, también a los pacientes ingresados, así como las dependencias administrativas públicas de sanidad, y los del resto de la oferta de alimentación de dichos espacios, con el fin de facilitar la toma de decisiones de las personas que hagan uso de los mismos.

En este sentido, el decreto contempla el uso predominante de productos próximos y de temporada para las comidas en estos centros, con los que elaborar recetas incluidas en la dieta mediterránea y en la cocida tradicional de las Islas Baleares. Además, se especifican directrices en cuanto a frecuencia de consumo y preparación de alimentos como legumbres, frutas y verduras, precocinados, pescado o preparados cárnicos, entre otros platos.

Asimismo, destacan desde el Gobierno de la región insular, en el caso de las personas tengan diagnosticadas alergias o intolerancias alimentarias, los centros educativos tendrán que desarrollar menús especiales, por ejemplo, para los alumnos que no puedan consumir gluten; por otra parte, si por razones culturales determinados alimentos deben ser excluidos de la dieta también se dispondrá, siempre y cuando las condiciones y la situación económica lo permitan, de alternativas que cubran las necesidades nutricionales.

Noticias relacionadas

alimentación saludable, Centros sanitarios y educativos, dieta mediterránea, Islas Baleares

Una respuesta a “Baleares implanta la dieta mediterránea en los centros sanitarios y educativos”

  1. Esta muy bien lo que este articulo demuestra pero no creo que funcione, a nadie puedes obligar a consumir algo que no quieres, cada persona es libre de comer lo que quiere, aun que eso ocasione enfermedades o complicaciones nutricionales, más bien seria educar a la gente a comer sano, para disminuir de manera oportuna los problemas gástricos y cardio vasculares. Es muy complicado entrar en razón a la gente de que comer saludable es lo mejor y que debemos tener solo ciertas comidas dependiendo las necesidades de cada quien, sin tener que comer de más o de menos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*