Cambio de turno enfermero sin interrupciones

Jueves, 30 de marzo de 2017

por Jordi Mitjà Costa

¿Cuántas veces te han interrumpido durante un cambio de turno? ¿Cuántas veces a sonado el teléfono? En este post os voy a explicar como realizan el cambio de turno mis compañeras del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Durante 15 minutos y a puerta cerrada, realizan el cambio de turno las enfermeras con el objetivo de evitar las interrupciones y salvaguardar la intimidad del paciente. Esta forma de intercambiar información ya se ha convertido en una práctica habitual en muchos hospitales nacionales e internacionales. Esta idea surgió a raíz de la participación en un fórum internacional de innovación enfermera, en el que se creó la Comisión del Cambio de Turno y se propuso realizarlo de forma que fuese un poco diferente a lo que se hacia hasta ahora.

Todas las enfermeras de la planta que finalizan su jornada y las que la comienzan se reúnen en una sala y cuelgan un cartel en la puerta en el que piden que no se les interrumpa. Con esta manera de hacerlo intentan garantizar la seguridad del paciente y que la información que se transmite sea la más correcta, la más eficaz y la más precisa posible sin alargarse mucho.

Para analizar la implantación de estas reuniones se hizo un estudio en el que se intentaba recoger cuáles eran las interrupciones que hacían que el intercambio de información no fuese perfecto. La entrada del personal médico a la sala y las llamadas telefónicas internas son las dos grandes incidencias en este caso.

La iniciativa buscaba realizar un cambio de turno más eficaz y gracias a los buenos resultados ya se ha implantado en el resto de hospitalización.

Para leer el artículo original y ver el vídeo del estudio visita este enlace.

Cambio de turno

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*