Cambios editoriales para una presencia internacional de Metas de Enfermería

Miércoles, 27 de abril de 2016

por Pilar Arroyo Gordo

No hay alternativas. Como en muchos otros campos de la vida social, en el mundo científico y, en concreto, en el mundo editorial desde donde se difunde esa ciencia, si no se avanza, se retrocede. Como decía el filósofo, uno de los peores pecados es la autocomplacencia y, por eso, quien crea que no necesita mejorar está en el camino de hacerlo mal y, lo que es peor, cada vez más lejos de la buena calidad.

Cuando cumplimos nuestros primeros 10 años decíamos que queríamos hacer una publicación científica equipada de “razones”, aunque también queríamos que en ese equipaje se contuvieran, igualmente, “pasiones”, es decir, que tuviera razón y corazón, como tenemos las personas, como tenemos las enfermeras y enfermeros. Estos son los motivos por los que Metas contiene una gran parte de artículos científicos y otra parte, evidentemente menor, de relatos, de noticias de actualidad profesional, de entrevistas, etc.

Pues bien, dentro de un par de años Metas de Enfermería cumplirá sus 20 años de existencia y, como ya hemos hecho a lo largo de este tiempo, sentimos que debemos dar una nueva vuelta de tuerca a nuestra publicación, en busca de ese avance e innovación que suponen los cambios. Siempre hemos tenido la voluntad de optimizar la calidad y el rigor editorial, y sentimos que esto se ha constituido en nuestra empresa como una señal de identidad permanente.

Sin embargo, la difusión del conocimiento, una de las mayores aspiraciones de las disciplinas y de los profesionales que contribuyen a crear y aumentar ese conocimiento, nos impone el reto de indexar la revista en aquellas bases de datos internacionales que permitan la máxima difusión de los estudios y demás trabajos que publicamos en Metas de Enfermería, ya que ese debe ser uno de nuestros principales objetivos como editores.

Aunque Metas ya está indexada en diversas e importantes bases de datos como CUIDEN, CINAHL, IBECS, ENFISPO, REVICIEN o LATINDEX, es preciso dar un paso más e intentar que nuestra publicación sea indexada en MEDLINE, sin duda, la base de datos en la que todas las publicaciones periódicas del ámbito biosanitario desean verse incluidas o, como suele decirse, el estándar de oro de la indexación.

Pero para intentarlo es preciso seguir mejorando en el cumplimiento de una serie de requisitos formales o “estándares de calidad formal” o de “normalización”, que nos requiere hacer cambios en la estructura de nuestra revista.

Por ello, desde el pasado mes de febrero, las lectoras y lectores de Metas habrán observado cambios como la supresión de las portadillas de cada artículo, es decir, las fotografías que encabezaban cada uno de los artículos de la revista. Esto, lejos de ser una decisión solo estética, busca rentabilizar mejor el espacio disponible para aumentar el número de artículos por revista, y así elevar el volumen de artículos originales, una de las demandas de la base de datos MEDLINE.

Del mismo modo, a partir del presente número de abril, también van a cambiar algunas de las secciones de la revista, pasando a adquirir la denominación común de las publicaciones científicas periódicas, y enfatizando los artículos de investigación, de modo que hagan referencia a artículos originales, revisiones, práctica clínica, artículos especiales, etc. Por ello, hemos actualizado las normas de publicación de Metas, las cuales pue-den ser consultadas en la página web http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/pagina/normas-de-publicacion/, e irán siendo publicadas en los sucesivos números de esta publicación.

Por otra parte, y formando parte de la estrategia de internacionalización, pretendemos que nuestra revista acoja más trabajos del ámbito iberoamericano, dado que ya son muchos y muchas las colegas que nos leen al otro lado del Atlántico. Iremos viendo cómo sus saberes y sus experiencias impregnan nuestros sumarios.

No es fácil la consecución del objetivo, pero no vamos a dejar de intentarlo. En todo caso, queremos agradecer al colectivo de enfermeras y enfermeros su ánimo y aliento, como también su crítica, pues nos ayuda a mantener y mejorar los valores y los criterios profesionales que nos fijamos hace ya casi 20 años y seguir como hasta ahora en busca de la excelencia.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*