Canarias pone en marcha el Observatorio de Salud

Lunes, 1 de octubre de 2018

La Consejería de Sanidad de las Islas Canarias ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio de Salud, un organismo cuya finalidad fundamental pasa por exponer la evolución de los principales indicadores de salud, especialmente, hábitos de vida, prevalencia de las enfermedades o, entre otras, factores de riesgo, que presenta la comunidad insular.

© Gobierno de Canarias

El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de esta entidad, informan desde el Gobierno de Canarias en un comunicado, es poner a disposición de la población información importante para promover los autocuidados, así como analizar las acciones del Servicio Canario de Salud (SCS) en el ámbito de la promoción y la prevención, mostrando, de forma clara, dichas variables y las acciones emprendidas para mejorar la salud y la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Para ello, el observatorio ofrece datos sobre la demografía de la región, la mortalidad causada por las enfermedades más habituales, sobre todo, patologías cardiovasculares y oncológicas, prevalencia y factores de riesgo, como la diabetes o la hipertensión, estilos de vida o la percepción del estado de salud. Cada uno de estos indicadores va acompañado de información, como se ha dicho, sobre autocuidado y las actuaciones del SCS.

Los datos recopilados se presentarán de tal forma que pueda apreciarse la tendencia con la que cuenta cada indicador a o largo de los años y, asimismo, mediante una comparativa que diferencie, en los aspectos más importantes, entre hombres y mujeres. Además, destacan desde el Ejecutivo insular en la citada nota informativa, está previsto que se amplíen las variables que integran el observatorio, por ejemplo, con obesidad y sedentarismo en la población infantil o los hábitos de alimentación.

José Manuel Bartal, consejero de Sanidad de Canarias, y Elizabeth Hernández, directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, han presentado recientemente este observatorio, que, quiso poner de manifiesto Baltar, señalan, es pionera en la autonomía.

Noticias relacionadas

Canarias, Indicadores de salud, Observatorio de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*