Castilla-La Mancha anuncia la puesta en marcha de tres unidades de nutrición personalizada para prematuros

Lunes, 20 de diciembre de 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la próxima puesta en marcha de tres unidades de nutrición personalizada para neonatos prematuros en los complejos hospitalarios universitarios de Albacete y Toledo y en el Hospital General de Ciudad Real. De acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud de la autonomía (SESCAM) en un comunicado, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la licitación del concurso para el suministro, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento el equipamiento que se requiere para el Banco Regional de Leche Materna en el SESCAM.

Las unidades de nutrición personalizada se localizarán en las áreas neonatales de estos centros y en ellas se recibirá, procesará, analizará y almacenará la leche materna de las donaciones, que será posteriormente distribuida a los potenciales receptores candidatos. De esta forma, es preciso que estos servicios cuenten con las herramientas para el tratamiento y la conservación de la leche, como pasteurizadoras, refrigeradores/congeladores, cabina de flujo laminar, analizadores nutricionales de la leche pasteurizada y calentadores de biberones.

Estas unidades constituyen un paradigma de autoabastecimiento de leche materna en el que las donantes se encuentran en la propia área neonatal, lo que permite establecer un contacto estrecho con el personal. Así, se recibe y se procesa la leche de las madres con estancia en el hospital y se reparte, una vez procesada, a los recién nacidos receptores candidatos, con el objetivo de poner a su disposición la mejor nutrición y más segura.

En las unidades de nutrición personalizada se escoge a las donantes en función de su edad gestacional, es decir, menor de 28 semanas, de 28 a 32 y de 32 a 37 semanas, y por tipo de leche, calostro, transpón y leche madura. Con esto se logra que la leche sea la correcta, dado que procede de una donante de características similares al bebé que la precisa, por tiempo de gestación y edad postnatal. La leche procesada en estos servicios se somete a controles bacteriológicos y nutricionales para asegurar su seguridad y su adecuación, explican en la citada nota informativa.

Por otra parte, en una segunda fase de implantación de esta iniciativa, el SESCAM tiene prevista la puesta en marcha de centros satélites en otros hospitales, a los que les será suministrada leche materna donada y pasteurizada en las unidades de nutrición personalizada, apuntan desde la sanidad pública de la región. Desde estas ubicación se llevará igualmente a cabo la captación de donantes en función de las mismas indicaciones e informando sobre la extracción, la conservación y el transporte de la leche.

Noticias relacionadas

Castilla-La Mancha, donación de leche materna, leche materna, neonatos, Neonatos prematuros, unidades de nutrición personalizada

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*