Castilla y León restringe las visitas a centros sanitarios por el coronavirus

Lunes, 16 de marzo de 2020

por diariodicen.es

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha limitado las visitas a hospitales y centros de salud para prevenir la difusión del coronavirus, según informan desde la Junta de la autonomía en un comunicado. De esta forma, estará únicamente permitida una visita o acompañante en horario de 16 a 19 h, una norma que se podrá flexibilizar en función de las situaciones clínicas. En caso de que se requiera un acompañante fuera de esta franja horaria, se habrá de solicitar al responsable del servicio de control de la planta.

Por otro lado, en lo que respecta las UCI, están autorizadas dos personas y en periodos de 15 minutos por estancia, entre las 13:30 y las 14 h y las 20 y las 20:30 h. Además, en el ámbito de las consultas externas, el afectado tendrá que acudir solo o acompañado con una persona, en caso de ser necesario; en este sentido, se recomienda no ir antes del horario de la cita y, a ser posible, no pedir consulta de revisión en el próximo mes.

Quedan prohibidas, asimismo, las visitas en pediatría y neonatología, y el acompañamiento al paciente infantil queda restringido a un adulto, preferentemente, el padre o la madre. En urgencias está permitido un único acompañante en caso de ser necesario por dependencia, asistencia y visitas en horarios de comida y cena en el caso de pacientes en observación, que están también limitadas a una persona por paciente.

La Junta, en la citada nota informativa, destaca que las personas que acompañen a los pacientes, los cuidadores y los familiares no deben presentar síntomas de infección respiratoria. El propósito que se plantean con estas medidas pasa por organizar la afluencia de visitas, para que los allegados acudan de forma ordenada y no agolpen en los pasillos, teniendo en cuenta la situación del gripe estacionaria y los casos de coronavirus que pudieran darse.

Por otro lado, en el ámbito de la Atención Primara, subrayan desde la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Sanidad se han enviado recomendaciones a los equipos en las que queda establecida la recomendación de no acudir a los centros de salud por causas que puedan retrasarse o que no precisen de la presencia física del afectado. Así, si un paciente presenta síntomas de infección respiratoria, es conveniente llamar al teléfono 900222000 antes de acudir.

Noticias relacionadas

Castilla y León, centros de salud, Coronavirus, hospitales, Visitas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*