La Comisión Europea financiará 8 investigaciones españolas para intentar hacer frente al coronavirus

Lunes, 9 de marzo de 2020

Varios proyectos españoles han sido seleccionados por la Unión Europea para participar en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, ‘Horizonte 2020’ con el objetivo de acabar con el coronavirus.

Muestra de sangre coronavirus | iStock

Los centros seleccionados son el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Biomédica y BCN Peptides que recibirán casi dos millones y medio de euros para participar en seis proyectos.

Entre los proyectos está ‘CONVAT’, liderado y coordinado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología que tiene como objetivo ofrecer un dispositivo que permitirá detectar el coronavirus en una media hora a partir de la muestra de un paciente y sin necesidad de realizar análisis en laboratorios clínicos.

Otro de los proyectos es ‘I-MOVE-COVID-19’ que busca crear una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control del coronavirus. También ha sido seleccionado un proyecto en el que participa el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, que recibe el nombre de MANCO (Monoclonal Antibodies for Novel Coronavirus) y que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al coronavirus.

Por su parte, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, participa en el proyecto EXSCALATE4CoV (E4C), cuyo objetivo es utilizar la computación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos ‘in silico’.

El diseño avanzado de medicamentos asistido por computadora, combinado con el examen bioquímico y fenotípico, puede reducir considerablemente los tiempos necesarios para la creación de fármacos. También han sido seleccionados en esta convocatoria el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona

Noticias relacionadas

Comisión Europea, Coronavirus, COVID´19, gripe, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*