Campaña para conceder el Nobel de la Paz a dos enfermeras que dedicaron su vida a cuidar a pacientes con lepra

Lunes, 1 de abril de 2019

Marianne Stöger y Margaritha Pissarek, fueron dos enfermeras austríacas que llegaron a Corea del Sur en los años 60 para atender a más de 6.000 pacientes con lepra llegando a permanecer 40 años hasta que su estado de salud les obligó a regresar. Ahora, casi 60 años después, lanzan una campaña para que sean nominadas al Nobel de la Paz.

Se trata de una iniciativa que ha promovido la Asociación Coreana de Enfermeras a la que se ha sumado el Consejo General de Enfermería con el objetivo de que se reconozca su trabajo por contribuir a acabar con el estigma asociado a esta enfermedad y por conseguir recaudar fondos suficientes para obtener medicamentos y construir instalaciones que ayudaron a la recuperación de los pacientes.

Para dar a conocer su historia, la Asociación Coreana se ha elaborado un documental que el CGE ha adaptado para que se pueda ver en español en Canal Enfermero. El vídeo  cuenta cómo llegaron a la isla y cuál fue su labor. Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “la entrega de Marianne y Margaritha es un claro ejemplo de sacrificio y vocación, valores que definen nuestra profesión y a los que, desgraciadamente, en la sociedad actual no siempre prestamos la atención que merecen. Su trabajo, además, fue decisivo para acabar con el estigma asociado a la lepra”, apunta Pérez Raya mientras explica que espera que se contribuya a su difusión para llegar al millón de firmas necesarias para que puedan ser candidatas al premio.

“Este reconocimiento iría más allá de lo personal porque, además de la labor de Marianne y Margaritha, se reconocería la profesión de enfermería en su conjunto”, aclara. Todas las enfermeras y ciudadanos en general que quiera apoyar esta campaña pueden hacerlo ya en http://bit.ly/NobelPazEnfermeras.

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeras, lepra, Premio Nobel

2 Respuestas a “Campaña para conceder el Nobel de la Paz a dos enfermeras que dedicaron su vida a cuidar a pacientes con lepra”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*