El curso gratuito sobre COVID-19 de la Fundación Generation Spain y Grupo Paradigma supera los 23.000 inscritos

Miércoles, 15 de julio de 2020

El curso gratuito sobre COVID-19, presentado por la Fundación Generation Spain, Grupo Paradigma y United Way España, ha superado los 23.000 inscritos, que incluyen enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), médicos y estudiantes de las tres disciplinas. La próxima semana se lanzará la octava edición del curso. El mayor porcentaje de inscritos, el 40%, corresponde a profesionales con menos de 10 años de experiencia, seguido de un 31% para aquellos de entre 10 y 20 años, y, finalmente, un 28% con más de 20. En este sentido, el curso está contando con una valoracion cualitativa muy buena, en la que destaca especialmente la valoración de la calidad de los contenidos, la experiencia de los expertos que participan y la metodología, que potencia el audiovisual.

Apoyar y garantizar la preparación y protección del personal sanitario que está trabajando en primera línea contra la COVID-19 es el objetivo primordial del curso formativo online, 100% gratuito, presentado por la Fundación Generation Spain, Grupo Paradigma y United Way España.

Con una duración de 8 horas, la formación se divide en tres módulos principales: 1) el control y la prevención de infecciones, 2) soportes para la respiración no invasivos y 3) el cuidado propio y el manejo del estrés en una crisis. Estos módulos se pueden disfrutar de forma ininterrumpida o por partes y tratan temas como las precauciones habituales para la prevención y el control de las infecciones con los pacientes COVID-19 (EPI, lavado de manos, circuitos, etc.), las mejores prácticas para cuidar de pacientes COVID-19, los soportes para la respiración no invasivos, los primeros auxilios psicológicos y el abordaje al duelo.

El programa cuenta con la colaboración de instituciones sanitarias y entidades dedicadas a la formación. Entre ellas, la Fundación Generation Spain es la organización responsable de promover, coordinar y ofrecer su metodología de aprendizaje online, Grupo Paradigma es el responsable de la supervisión de contenidos técnicos y de conformar el grupo de expertos, el Consejo General de Enfermería participará otorgando el reconocimiento de interés formativo y profesional y la Fundación United Way España apoyará con la financiación de la grabación y producción de los vídeos formativos.“El curso COVID-19 aplica la metodología de éxito de Generation para ofrecer lecciones prácticas y de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia en la respuesta al virus, dentro del contexto sanitario español”, afirma Mercedes Valcárcel, directora de Generation Spain. Raúl Sales, director de Comunicación de Grupo Paradigma, añade que “desde Grupo Paradigma entendimos que podíamos aportar valor desarrollando contenidos formativos nuevos que permitiesen proteger la salud de nuestros sanitarios ante la actual crisis sanitaria”.

Además, un punto diferencial del curso es que ha sido desarrollado con la colaboración de un multidisciplinario grupo de expertos. Entre ellos, colaboran varios docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, como Pilar Serrano Gallardo, directora técnica del curso, coordinadora del máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables y directora de la revista Metas de Enfermería; Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería y representante de Universidades Nursing Now Comunidad de Madrid; Julio Ancochea Bérmudez, profesor titular y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa; Pedro Landete Rodríguez, profesor asociado y neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa; y Esteban López de Sa Areses, profesor asociado y jefe de la Sección de Cardiología de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Universitario La Paz.

Participan también especialistas de otras instituciones de referencia, como Ignacio La Torre Marco, enfermero de Formación de Unidades de Cuidados Críticos de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; Mª Luisa Cuesta Santamaría, jefe de Enfermería en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Miriam Alía Prieto, enfermera y responsable médica del proyecto Zona Centro COVID-19 de Médicos Sin Fronteras; Esmeralda Torralba Molina, enfermera de Atención Primaria y Diego Ayuso Murillo, enfermero y secretario general del Consejo General de Enfermería de España. “La formación en competencias para afrontar la pandemia de la COVID-19 es un elemento clave en estos momentos, y de ello va a depender en gran medida el éxito de conseguir el control de esta grave crisis sanitaria. Por esta razón, no tuve duda en sumarme a la iniciativa como directora técnica” añade Pilar Serrano Gallardo.

Para acceder al curso y registrarse debe acudir pinchando en el siguiente enlace

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, curso online, formación, Grupo Paradigma

4 Respuestas a “El curso gratuito sobre COVID-19 de la Fundación Generation Spain y Grupo Paradigma supera los 23.000 inscritos”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*