Conclusiones del Congreso Internacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias

Martes, 18 de abril de 2017

por diariodicen.es

Los días 5 y 6 de abril de 2017 se ha celebrado el XXVIII Congreso Internacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, que organiza la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), en la ciudad de Gijón, Asturias. Este evento ha sido un éxito de participación enfermera y ha contado con un alto nivel de presencia científica.

El congreso ha sido inaugurado por Eulàlia Juvé, la cual ha hablado sobre el “lenguaje enfermero ATIC”, discurso del que es autora y el cual lleva desarrollando desde principios de los años 90. A raíz de este trabajo, ha descubierto los diferentes lenguajes enfermeros señalando que todos ellos tienen ventajas e inconvenientes.

Desarrollo del Congreso

Durante los dos días se han llevado a cabo varios talleres, que han contado con una alta participación, y han tenido lugar cuatro mesas de comunicaciones libres, que han contado con la participación de 21 ponentes y cuyo premio a la mejor comunicación oral ha sido para el trabajo científico titulado “Autopercepción teórica y práctica de enfermeras de Atención Primaria en técnicas de Urgencias y Emergencias”, de la cual son autores son: José Antonio Cernuda Martínez, Sofía Osorio Álvarez y Pedro Arcos González. También se ha llevado a cabo una defensa de todos y cada uno de los pósters del congreso, obteniendo el primer premio el titulado “Satisfacción de los pacientes sobre las recomendaciones al alta del servicio de urgencias de la Osi Araba” de Ainhoa Pinedo García de Salazar, María Jesús Rodríguez Nicolino y Estíbaliz Morais Rodríguez.

“La enfermería virtual”

La conferencia de clausura “La enfermería Virtual” fue llevada a cabo por Luis Felipe Escalera Franco, quien señaló que lo virtual en la enfermería, como  en otros campos de la ciencia, es y se convertirá en una herramienta fundamental para la transmisión del conocimiento, para la formación, para compartir cuidados enfermeros, pero nunca podrá sustituir a la esencia enfermera que es la cercanía en el cuidado, el acompañamiento, comprensión y esas manos que cuidan y que son su símbolo.

Por otra parte se nombró Socia de Honor de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) a Mª Carmen Baza Álvarez, enfermera de Urgencias del Hospital de Cabueñes por su compromiso demostrado a lo largo de los años con la SEEUE.

Congreso Internacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, Gijón, SEEUE, Sociedad Española de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*