Consiguen realizar el primer trasplante cardíaco en parada del mundo a un bebé incompatible con su donante

Martes, 18 de mayo de 2021

por diariodicen.es

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado con éxito el primer trasplante cardíaco en parada del mundo a un bebé de dos meses que era incompatible con su donante. La pequeña es un caso único en el mundo y ya se encuentra en planta tras abandonar la UCI.

La pequeña Naiara en el hospital | Foto: Hospital Gregorio Marañón
La pequeña Naiara en el hospital | Foto: Hospital Gregorio Marañón

Naiara nació prematura, con menos de dos kilos de peso, y el trasplante llegó transcurridos dos meses, cuando su peso era de 3,2 kilos, lo que la convierte en una de los bebés más pequeños que ha recibido un trasplante de corazón en el Hospital Gregorio Marañón. En el hospital trabajaban a contrarreloj para poder realizar el trasplante después de que la pequeña hubiera tenido que ser intubada en la UCI. Se preparaban así para el primer trasplante de corazón a bebés realizado en asistolia (con un corazón ya parado) y sumándole que el grupo sanguíneo era incompatible entre donante y receptor.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón comenzó en el 2018 un programa, primero en España, que le permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible. El procedimiento que utilizaron fue que el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardíaco, explica la Comunidad.

Tal y como publica la agencia EFE, se trata de un hito que “podrá ayudar a aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños para los que hay pocas donaciones”. Así lo explica el jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, quien añade que la complejidad radica en “recuperar el latido del corazón, que viene parado”, y matiza que, tras su recuperación, los pasos a seguir son iguales que en una extracción tradicional.

Por su parte, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, pone en valor el papel de la familia del donante, que, en los peores momentos de su vida, “no dudaron en acceder a la donación”, al mismo tiempo que destaca la cooperación entre los equipos de los dos centros implicados.

Noticias relacionadas

cirugía, Hospital Gregorio Marañón, operación, Organización Nacional de Trasplantes, parada cardiaca, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*