¿Cuáles son los factores asociados al sobrepeso en los niños durante el primer año de vida?

Viernes, 8 de enero de 2021

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Factores asociados con el sobrepeso de los niños y las niñas en el primer año de vida”, en el que sus autoras tratan de clarificar cuáles son dichos elementos, así como establecer el vínculo entre la talla y el peso de la madre con el desarrollo de sobrepeso durante el primer año de vida en los recién nacidos.

Para ello, las responsables de esta investigación, Patricia Rey y Lorena Corral, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología del Hospital de Verín, en la provincia de Orense, han llevado a cabo un estudio observacional retrospectivo a niños recién nacidos de madres primíparas sin patologías que fueron atendidos en el Hospital de Verín entre enero del 2014 y abril del 2017.

Método de realización

Para desarrollar su trabajo, las enfermeras realizaron dicho estudio observacional retrospectivo recogiendo variables maternas, como la edad, la procedencia, la fecha de la primera consulta de embarazo, el tipo de parto o el peso y el índice de masa corporal en el primer y el tercer trimestre; y neonatales, como la fecha de nacimiento, el sexo, el tipo de parto, complicaciones o, entre otras, test de Apgar, peso, talla, IMC, percentiles y tipo de alimentación al nacer, al mes, a los tres meses y a los seis.

En total, se incluyó a 131 mujeres y sus recién nacidos, con una media de edad de 30,57 años, la mayoría de las cuales comenzó el embarazo con normopeso.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, las responsables de esta investigación pudieron concluir que las características del embarazo no guardan relación con el desarrollo de la obesidad a lo largo del primer año de vida. Sin embargo, las características en el momento del nacimiento del niño y el tipo de alimentación si que fueron asociadas con un exceso de peso al año.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo, se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81680/factores-asociados-con-el-sobrepeso-de-los-ninos-y-las-ninas-en-el-primer-ano-de-vida/.

Noticias relacionadas

Gestación, METAS de Enfermería, Recién nacidos, Sobrepeso

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*