De Cuba a Portugal: “Decidí salir al extranjero cuando me di cuenta de que era la única vía para ayudar a mi familia”

Martes, 20 de junio de 2023

por Natalia Hernández Manjón


De origen cubano, Niurkis Céspedes decidió salir de su país natal para poder ayudar a su familia a mejorar su situación económica. El periplo de esta enfermera comienza con una misión nacional en Cuba, separándose de su hijo y de su familia, para posteriormente desplazarse hasta Angola para ejercer de profesora de Enfermería y enfermera asistencial durante siete años. Un viaje laboral a Italia le permite conocer Europa, hasta que sus pasos, tras una visita turística a Portugal, hacen que se establezca en nuestro país vecino. Actualmente es enfermera en la Unidad de Cuidados Continuados São Roque (Lisboa).

Pregunta. Usted es cubana, ¿en qué momento decide salir a trabajar al extranjero?

Niurkis viajó de Cuba a Portugal
Nirukis Céspedes

Respuesta. En Cuba, salir a trabajar al extranjero es un sueño de todo trabajador. Decidí salir de mi país cuando me di cuenta de que era la única vía para ayudar a mi familia a mejorar la situación económica que teníamos. Unos tienen más suerte que otros para lograrlo. En el caso de los trabajadores de la salud, salimos a misiones internacionales si cumplimos con los parámetros exigidos.

Yo era jefa del Departamento de Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas, en Camagüey y hubo una convocatoria para realizar una Misión Nacional en una Facultad de Enfermería de habla anglófona en Jaguey Grande, Matanzas. Esta facultad se encontraba en una de las antiguas escuelas donde iban a trabajar los estudiantes preuniversitarios. Me separé de mi hijo y de mi familia para ir a esta misión nacional puesto que era la única vía que me garantizaba salir a cumplir una misión internacional como docente, lo que logré en abril de 2012 cuando salí para Angola como profesora de Enfermería.

P. ¿Por qué Lisboa? ¿Qué le hizo mudarse a un país tan lejos de casa?

R. Trabajé en Angola como enfermera docente y asistencial desde 2012 hasta 2019, primero para el gobierno cubano y después por cuenta propia. En noviembre de 2018 viajé a Italia para un evento, en representación de la clínica donde trabajaba en Luanda, y conocí una parte de Europa, adoré la experiencia. En 2019 decidí viajar como turista a Portugal y no regresé, me quedé en Lisboa.

P. ¿Te ha resultado difícil empezar allí una nueva vida?

R. Si, ha sido difícil y todavía lo es. Sin relaciones, sin familia, idiomas y costumbres diferentes. Toda mi vida laboral (34 años trabajados entre Cuba y Angola) no son reconocidos en Portugal. Aquí comencé como recién graduada y de nada me vale ser Máster en Humanidades Médicas y profesora Auxiliar de Ciencia Médicas, entre otros cursos y posgrados recibidos e impartidos.

P. Lleva poquito tiempo, ¿qué tal ha sido su adaptación en el país, con la gente, el idioma y el trabajo?

R. Al principio fue difícil la adaptación en el país, el frío, la convivencia, los portugueses son amables y sinceros pero la manera de relacionarse es muy diferente a lo que yo estaba acostumbrada. El idioma fue más fácil por la experiencia que tenía porque en Angola se habla portugués y, pese a no ser exactamente igual, por lo menos me permitía comunicarme.

Con el trabajo fue más difícil, aunque comencé a los 15 días de haber llegado, fue como auxiliar en una casa de reposo donde mis funciones eran de limpieza, hacer lavandería, cocinar y atender la higiene de los señores, ya que sin aprobación de la Orden de los Enfermeros no puedes ejercer.

Fue un proceso de tres años entre validación del título y alcanzar el nivel C1 en el idioma portugués en la Universidad de Letras de Lisboa. No me sirvió mucho el idioma portugués aprendido en Angola, sobre todo en la redacción.

Ha sido difícil, en general, comenzar una nueva vida, y todavía lo es. Sin relaciones, sin familia, idiomas y costumbres diferentes.

Toda mi vida laboral (34 años trabajados entre Cuba y Angola) no son reconocidos en Portugal. Aquí comencé como recién graduada y de nada me vale ser Máster en Humanidades Médicas y profesora Auxiliar de Ciencia Médicas, entre otros cursos y posgrados recibidos e impartidos.

P. ¿Cuáles son las diferencias del sistema sanitario de Portugal y de Cuba? ¿Conoce el de España para saber si se asemejan?

Niurkis viajó de Cuba a Portugal

R. En Cuba el sistema sanitario es estatal, no existe la atención médica privada, y aunque a muchos esto les parece una gran ventaja en realidad no lo es del todo, ya que las instituciones de salud en Cuba, que son para la población, carecen de muchos recursos y la tecnología prácticamente no existe. Los planes de estudio y las actualizaciones del conocimiento son arcaicos desde los estudios primarios, y son más centrados en la política, lo que no ayuda a la preparación de los estudiantes que inician estudios en las escuelas de Medicina u otros niveles superiores, por lo que afecta a la preparación de los recursos humanos.

En Portugal existe una mejor base de los conocimientos en las ciencias, las humanidades y la tecnología, los estudiantes intercambian conocimientos y experiencias en otros países europeos, lo que contribuye a una mayor preparación. El sistema sanitario de España no lo conozco, aunque me gustaría.

P. ¿Se diferencian mucho los requisitos para ser enfermera en Cuba a los que piden en Portugal?

R. Los requisitos son similares. El Plan de Estudios de Portugal y de Cuba son parecidos. No tuve que sacar nada de cero. Creo que el de Cuba supera en horas prácticas al de Portugal. Allá la Licenciatura en Enfermería es en cinco años y en Portugal son cuatro.

P. ¿Cómo encontró el trabajo? ¿Cuándo fue a Portugal ya lo tenía?

R. No, cuando llegué a Portugal no tenía nada. Llegué como turista y me quedé. El trabajo como enfermera lo busqué después de tener el número de la Orden de Enfermeros.

P. ¿Cuál diría que ha sido el mejor momento y cuál el peor hasta ahora en Portugal?

R. El mejor momento ha sido lograr la residencia y establecerme en Portugal de forma legal, y el peor fue cuando llegué y me di cuenta que no podía ejercer mi profesión hasta no completar los requisitos para hacerlo.

P. ¿Cuáles son los puntos positivos de vivir en Portugal? ¿Y los negativos?

R. Los puntos positivos son: las nuevas experiencias que he adquirido tanto en lo laboral como en lo personal. Adoro la tranquilidad con que se vive, el respeto, la educación de las personas que no es lo mismo que la instrucción, me gusta la gastronomía, la organización y el orden.

Los negativos: estar lejos de mi familia, de mi país, de mi cultura y no poder lograr un reconocimiento de todos los años que llevo ejerciendo como enfermera.

Tengo pensado quedarme en Portugal o en España si tuviera la oportunidad. De Cuba echo de menos a mi familia, la alegría de las personas, el calor humano. Me duele no poder contribuir a la salud y al bienestar de mi pueblo que tanto lo necesita.

P. ¿Recomendaría a otros compañeros enfermeros su experiencia?

R. Siempre es bueno tener otras experiencias, salir de la zona de confort, lo que ayuda a crecer como profesional. El intercambio de conocimientos, de experiencias, es muy importante. Sí, lo recomendaría si fuera este el objetivo y no el de tener que abandonar tu país para buscar mejores condiciones de vida.

P. Por último, ¿dónde veremos a Niurkis en un futuro?

R. En donde pueda ayudar y cuidar a las personas, que es lo que mejor sé hacer, en cualquier lugar donde sienta que puedo ser útil pero que pueda decir lo que pienso sin ser censurada, que no se viva de las apariencias ni del engaño para poder subsistir.

REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO ENFERMERA EN PORTUGAL:

  • Título: Equivalencia del título de enfermero realizado por una Escuela Superior de Enfermería en Portugal si el país no pertenece a la Unión Europea.
  • Solicitud de empleo: Inscripción en la Orden de los enfermeros a través de la Plataforma electrónica Balcao Único. Si eres aceptado, después de ser analizado por una comisión o Juri como ellos le llaman, te hacen llegar la Cédula Profesional, con un número que identifica para poder ejercer y encontrar empleo.
  • Nivel de idioma: Nivel C1 en portugués emitido por la Universidad de Letras de Lisboa.

Noticias relacionadas:

Enfermeros por el mundo: trabajar en Portugal

“Oportunidades como enfermera en Suecia hay todas las que te propongas. Los límites te los pones tú”

“Estoy orgullosa de haberme formado en Colombia, pero el ámbito laboral y otros factores no me motivaron a quedarme”

Cuba, Enfermeros por el mundo, Lisboa, Portugal, trabajo, Trabajo en el extranjero, Unidad de Cuidados Continuados

Una respuesta a “De Cuba a Portugal: “Decidí salir al extranjero cuando me di cuenta de que era la única vía para ayudar a mi familia””

  1. Soy licenciado en enfermería cubano vivo en Venezuela quisiera saber si vale la pena viajar a Portugal o a Angola para trabajar como enfermero

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*