La vía respiratoria puede ser un acceso en la infección de pleuritis bacteriana espontánea

Jueves, 2 de julio de 2015

por diariodicen.es

dr-alberto-garcia-zamalloa-internista-policlinica-gipuzkoa_originalAlberto García Zamalloa es médico internista en Policlínica Guipuzkoa. Fue allí, en el servicio de urgencias del hospital, donde llegó una paciente que, en palabras de Zamalloa, estaba “muy mal, con fiebre y mucha dificultad para respirar”. Es precisamente esa paciente la que ha llevado a García Zamalloa a dos nuevos descubrimientos acerca de la pleuritis bacteriana espontánea.

La pleuritis bacteriana espontánea es un tipo de derrame pleural poco frecuente que se da en pacientes con patología de hígado crónica (cirrosis). Hasta el momento, explica Zamalloa, “se hipotetizaba que el origen de esta infección solía deberse a dos causas: infecciones que pasan directamente por la sangre y de ahí a la pleura o por acumulación de líquidos en la pleura”. Lo que llevó a Zamalloa a realizar dos descubrimientos fue que la infección de esta paciente había tenido su origen en una infección respiratoria y “no porque un líquido hubiera pasado desde el abdomen ni desde la sangre, como se pensaba hasta el momento”. Debido a esto se llegó a la conclusión de que “la vía respiratoria puede ser un acceso a que un líquido pleural de un paciente cirrótico se infecte”.

Por otro lado, el mecanismo de comportamiento de la infección de la paciente era muy similar al de la pulmonía. Presentaba un ADA muy elevado. El ADA es un marcador que se utiliza para diagnosticar tuberculosis pleural y que, a parte de la tuberculosis, se da en muy pocas enfermedades, por lo que tras la investigación realizada por este médico internista, se ha aportado “una nueva entidad para esa corta lista de enfermedades que cursan con un ADA alto”.

ADA, Cirrosis, Pleuritis bacteriana espontánea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*