Descubren un factor genético que permite identificar a los pacientes con cáncer en los que la quimioterapia daña el corazón

Viernes, 19 de abril de 2019

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda en colaboración con la Universidad de Harvard, del Imperial College de Londres y de otros 4 hospitales españoles han descubierto un factor genético que permite identificar a aquellos pacientes de cáncer a los que la quimioterapia daña el corazón.

 

Aunque los tratamientos antitumorales han avanzado a lo largo de estos años, también han provocado la aparición de efectos secundarios graves de los fármacos quimioterápicos como es el caso de algunos pacientes que corren el riesgo a padecer miocardiopatía dilatada. Algo que han conseguido eliminar varios investigadores españoles.

En su estudio, analizaron las características genéticas de 172 adultos y 41 niños con cáncer que habían desarrollado problemas cardiacos a consecuencia de la quimioterapia y las compararon con las características genéticas de 445 personas sanas y de otros 2.053 pacientes con cáncer en los que no se sabía que tuviera cardiopatía. De este modo, encontraron que aproximadamente el 10% de los pacientes que habían desarrollado problemas tenían una alteración genética que les hacía susceptibles a las complicaciones, un factor genético que apenas se apreciaba (solo un 1%) en los integrantes de los otros grupos.

Cuando se identifica un paciente con daño cardiaco es necesario suspender o modificar la quimioterapia y se administran fármacos que ayudan al corazón a recuperarse. Todo esto altera las posibilidades de curación del cáncer y genera otros problemas. Sin embargo, los resultados del estudio abren nuevas oportunidades para los pacientes con cáncer ya que mediante la determinación del factor genético se podrá identificar de forma precoz a los pacientes con más riesgo de desarrollar problemas cardiacos antes de recibir la quimioterapia. El siguiente paso consecuencia de este estudio será ver si en los pacientes que tienen el factor genético predispuesto y que van a recibir quimioterapia se puede evitar que desarrollen complicaciones cardiacas. Esto podría lograrse mediante la administración preventiva a estos pacientes de medicaciones que sean protectoras para el corazón y que en la actualidad se emplean habitualmente sólo cuando los pacientes ya han desarrollado los problemas, indica una de las médicos.

Noticias relacionadas

cáncer, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, problemas cardiacos, tratamiento de quimioterapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*