Día Mundial del Cáncer de Mama

Jueves, 19 de octubre de 2023

por diariodicen.es

Cáncer de mama

Como cada 19 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, dentro del mes de sensibilización de esta enfermedad, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS); una jornada que persigue el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para que los tratamientos sean efectivos.

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres, tanto en los países más desarrollados como en los más pobres, de acuerdo con la OMS, y en la mayoría de casos, no ha sido posible identificar factores de riesgo específicos, auque se conocen varios de ellos, como los antecedentes familiares o la exposición prolongada a los estrógenos.

En España, de acuerdo con datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de cada ocho mujeres padecerá esta dolencia a lo largo de su vida, con unos 25.000 nuevos casos cada año.

La importancia del diagnóstico temprano

Para poder prevenir esta enfermedad, el anterior organismo internacional recoge una serie de pautas de hábitos de vida saludables, como la actividad física, seguir una dieta equilibrada, controlar el sobrepeso y la obesidad o reducir el consumo de alcohol. Pero, como se ha dicho, en muchos casos no se encontraron factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer, con lo que la pronta identificación es fundamental para controlar la enfermedad.

De esta forma, las técnicas más habituales de diagnóstico precoz son la autoexploración mamaria, que se recomienda hacerla, de forma periódica, una vez al mes, y las pruebas médicas, como las mamografías, cuya frecuencia debe aumentar una vez cumplidos los 40 años, las ecografías o las resonancias magnéticas.

Así, en la autoexploración, se debe buscar elementos como un bulto de tamaño reducido, duro, indoloro e inmóvil, asimetrías en los senos, cambios en la coloración de la piel o un aumento en el número de venas visibles en el pecho, entre otros, según directrices del MD Anderson Cancer Centre.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, de acuerdo con la OMS, la mamografía de cribado, es decir, de aplicación sistemática, es el método que presenta mayor eficacia a la hora de detectar el cáncer de mama, reduciendo la mortalidad por causa de esta enfermedad entre un 20 y un 30% en mujeres mayores de 50 años.

Día Mundial del Cáncer de Mama

El lazo rosa: iniciativas para concienciar

Para dar visibilidad al Día Mundial del Cáncer de Mama, la revista americana Self eligió, en 1992, el lazo rosa. Con el paso de los años, este se ha convertido en el símbolo de la lucha contra esta dolencia, y en la actualidad, todos los proyectos encaminados a sensibilizar a la población a este respecto van acompañados por dicho objeto y dicho color.

En este sentido, en España han sido numerosas las iniciativas que, desde diversas asociaciones e instituciones, se han puesto en marcha en la conmemoración de la fecha de este año.

Por ello, el Principado de Asturias está llevando a cabo numerosos actos, a lo largo de toda esta semana. Entre ellos, el Hospital Universitario Central de la región ha instalado hoy una mesa en la que se ofrecerá información sobre la enfermedad a los usuarios, así como un taller de maquillaje para los pacientes con cáncer. Además, en el día de ayer, frente al ayuntamiento de la localidad de Grado se organizó un gran lazo rosa.

Asimismo, en Ceuta, como iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, está previsto que se iluminen las murallas de la ciudad con focos de color rosa. A su vez, personal de la Consejería de Sanidad ha repartido material informativo entre la población.

Por otro lado, en Móstoles, localidad de la Comunidad de Madrid, y San Sebastián, la AECC y la asociación Katxalin, respectivamente, han organizado sendas carreras cuyas recaudaciones irán destinadas a fomentar la investigación del cáncer de mama.

Por otro lado, Ecovidrio ha iniciado, por segundo año consecutivo, su campaña «Recicla vidrio por ellas», mediante la que donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer por cada kilo de cristal reciclado en los 146 contenedores que ha instalado en diversas ciudades del país.

Noticias relacionadas:

La Mari (Chambao): “Tuve un cáncer de mama. Cada persona lo vive de una manera. A mí me ayudó escucharme”

“El diagnóstico del cáncer de mama a cualquier edad es muy duro. La consulta de micropigmentación es para ellas el final de esta larga etapa”

Micropigmentación mamaria: una iniciativa para olvidar el cáncer de mama

Noticias relacionadas

cáncer de mama, concienciación, Día Mundial del Cáncer de Mama, iniciativas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*