El Centro de Transfusión de Huelva se encuentra en búsqueda de donantes de plasma en personas que hayan superado la COVID-19

Miércoles, 28 de octubre de 2020

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Huelva se encuentra en búsqueda donantes de plasma en personas que hayan padecido la COVID-19, para formar parte de un estudio obervacional, impulsado por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud, con el que analizar la efectividad de la terapia con plasma hiperinmune de donantes convalecientes del virus.

Dado el contexto actual de la pandemia, apuntan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, el plasma de pacientes que se hayan recuperado podría constituir un apoyo en el tratamiento de la dolencia. El empleo en pacientes infectados está considerado como terapia experimental y, así, con el propósito de evidenciar su eficacia, es necesario llevar a cabo ensayos clínicos aleatorizados y promover, de esta forma, la incorporación de pacientes a estos trabajos, en caso de que sigan los criterios de inclusión.

En la región, continúan, se está desarrollando actualmente un ensayo. Sin embargo, puesto que los estudios clínicos tardarán un determinado tiempo en arrojar resultados, se considera adecuado que, de forma paralela, se lleve a cabo un empleo controlado del plasma convaleciente hiperinmune trasfundido, mediante trabajos observacionales como en el que participa el Centro de Transfusión de Huelva.

En este sentido, destacan, los requisitos para ser donante de plasma convaleciente pasan por tener entre 18 y 60 años, o hasta 65 si ya se es donante de sangre, un peso mínimo de 50 kilos o que hayan transcurrido un mínimo de 14 días desde la superación de la COVID-19, preferiblemente, 28 días. De forma previa a efectuar la donación, un facultativo del centro realizará un reconocimiento y una entrevista, y así corroborar que se encuentra en las condiciones físicas pertinentes; además, el paciente habrá de firmar un consentimiento informado. La donación se llevará a cabo mediante aféresis, con lo que se obtendrán alrededor de 600 ml de plasma.

Aquellos que reúnan dichos requisitos, subrayan desde el Ejecutivo autonómico en la citada nota informativa, y que desee formar parte, tiene la posibilidad de ampliar la información o fijar una cita con el Centro de Transfusión de Huelva a través del teléfono 959016023 o mediante el correo catshuelva.sspa@juntadeandalucia.es.

Noticias relacionadas

Centro de Transfusión de Huelva, COVID-19, Plasma hiperinmune

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*