El Centro de Transfusión de Madrid incita la donación de plasma a las personas que hayan superado la COVID-19

Viernes, 13 de noviembre de 2020

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha pedido a la población que haya superado la COVID-19 la donación de plasma hiperinmune, especialmente a los del grupo AB, aunque “todos los grupos son bienvenidos”, según señalan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, para tratar a las personas afectadas a través de los anticuerpos que contiene.

Los interesados en participar en esta iniciativa han de escribir al Centro de Transfusión, a la dirección donarplasma@salud.madrid.org, especificando sus datos personales y número de móvil, siempre que cuenten con una prueba diagnóstica, PCR, anticuerpos o test rápido, positivo; el personal se pondrá en contacto con los participantes para una entrevista y conceder una cita.

El donante adecuado de plasma hiperinmune, destacan en la citada nota informativa, es un hombre o una mujer que no haya tenido embarazos y que no hayan recibido una transfusión, dado que estos factores podrían desencadenar reacciones adversas en las personas que reciban la donación, que es similar a la donación de sangre, aunque el proceso se prolonga una media hora y se efectúa mediante aféresis.

El centro comenzó a obtener plasma hiperinmune el pasado 2 de abril, en el contexto de ensayos clínicos y estudios observacionales. A lo largo de este periodo, se han repartido más de 1.000 unidades de plasma, habiéndose trasfundido a 442 pacientes. En la actualidad, existen reservas de entorno a las 250 bolsas, saliendo alrededor de 50 unidades de forma semanal.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, de forma colaborativa con los hospitales, no ha dejado de trabajar en esta vía, con el objetivo de obtener reservas adecuadas para dar respuesta a las necesidades de los afectados en la segunda oleada y, en caso de ser necesario, en el futuro.

Noticias relacionadas

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, donación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*