El cigarrillo electrónico tiene una eficacia similar al parche de nicotina para dejar de fumar

Miércoles, 11 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Según un estudio realizado por la Universidad de Nueva Zelanda, de Auckland, la eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar es similar a la de los parches de nicotina.

Publicada en la revista médica Lancet, esta investigación ha evaluado estos dispositivos, que por el momento carecen del apoyo de las sociedades médicas ya que, en opinión de muchos expertos, podrían abrir la puerta a nuevos fumadores.

“Aunque nuestros resultados no mostraron diferencias claras, en términos de éxito para dejar de fumar a los seis meses, ciertamente parece que los cigarrillos electrónicos son más eficaces”, ha explicado Chris Bullen, de la Universidad de Nueva Zelanda de Auckland, y director del estudio.

“También es interesante que las personas que participaron en nuestro estudio parecen estar mucho más entusiasmadas con los cigarrillos electrónicos que con los parches, como lo demuestra que la mayoría de las mayor de personas afirmó que se lo recomendaría a familia o amigos”, ha añadido.

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de Bullen contó con la colaboración de 657 fumadores que querían dejar de fumar y los dividieron en tres grupos. A 292 de ellos se les ofreció durante 13 semanas uno de los cigarrillos electrónicos comercializados, con una carga de nicotina de 16 miligramos. Por otra parte, a un mismo número de participantes se les suministró durante 13 semanas parches de nicotina; y al resto, 73 fumadores, se les dio cigarrillos electrónicos con placebo, sin nicotina.

Los resultados muestran que un 5,7% de los participantes consiguió dejar de fumar por completo a los seis meses, de los cuales un 7,3% correspondía a los pacientes que utilizaban en cigarrillo electrónico frente a un 5,8% que usaron los parches de nicotina y un 4,1% que pertenecían al grupo placebo.

Entre los que no habían conseguido dejar de fumar, el consumo de tabaco fue notablemente más reducido en el grupo de cigarrillos electrónicos con nicotina, en comparación con los otros grupos. Hasta el 57% de las personas que utilizaron los cigarrillos electrónicos había reducido su consumo diario por lo menos a la mitad después de seis meses, en comparación con poco más del 40% del grupo de parches.

Ann McNeill, profesor de la adicción al tabaco en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, ha destacado que “los hallazgos deberían persuadir a los expertos en salud para abrazar los cigarrillos electrónicos como un arma útil en la lucha contra el tabaquismo. Los cigarrillos electrónicos son la novedad más interesante en el control del tabaco en las últimas décadas, hemos sido testigos de una rápida adopción de estos productos menos nocivos por los fumadores”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*