El Clínico de Madrid lidera en España un ensayo clínico internacional sobre la vacuna de CureVac

Jueves, 4 de febrero de 2021

El Hospital Clínico San Carlos, ubicado en Madrid, encabeza en España un ensayo multicéntrico internacional, y aleatorizado, sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de CureVac, en el que participan miles de pacientes alrededor del globo, orientado a personas adultas sin exposición previa confirmada al virus, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La vacuna, basada en el ARN mensajero, se encuentra en la fase 2b/3, y ya ha dado comienzo el proceso de reclutamiento de voluntarios en el hospital. El ensayo se prolongará a lo largo de aproximadamente 13 meses, y los participantes dispondrán de un seguimiento a un año para estudiar la seguridad a largo plazo. Los requisitos para participar pasan por ser mayores de edad y no haber pasado enfermedad confirmada. Los interesados pueden ponerse en contacto para formar parte de la investigación en la dirección de correo EstudioVacunaCureVac.hcsc@gmail.com o en el teléfono 910608018.

Uno de los motivos en que se basa el ensayo es, según declara Antonio Portolés, investigador principal del mismo y experto en Farmacología Clínica del centro madrileño, “aportar evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de la vacuna y, si es posible, neutralizar completamente el virus para comprobar que los vacunados no transmitan la enfermedad cuando ya están inmunizados. Es un paso necesario para demostrar su eficacia en la prevención y seguridad”.

Con el ensayo se pretende “comprobar la inmunogenicidad de la vacuna, es decir, la generación de anticuerpos neutralizantes frente a la COVID-19. Se trata de dar un paso más en la investigación de las vacunas frente a la COVID-19, ofreciendo nuevas alternativas que permiten nuevas posibilidades y mejorar los resultados, ya que todo esfuerzo es poco para anticipar soluciones”, destacan Portolés, recogen en la citada nota informativa.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos se encarga de coordinar el estudio porque cuenta con una unidad de investigación y ensayos clínicos ampliamente contrastada en el ámbito internacional, destacan desde el Ejecutivo autonómico, además de con la experiencia del personal en materia de investigación. En este sentido, se incide en que el centro fue el primero de España y el segundo del mundo en formar parte de Solidarity, ensayo promovido por la OMS, que incluyó a miles de pacientes de diversos países para estudiar y lograr evidencia acerca de la eficacia de tratamientos en personas ingresadas por coronavirus; a este estudio aportó los primeros pacientes en España.

La importancia de este trabajo radica en que “supone continuar estudiando vacunas e investigar para cambiar la evolución de la pandemia, lo que arrojará resultados para la sociedad”, señala Portolés. Además, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Clínico, participan profesionales de farmacología clínica, enfermedades infecciosas del Servicio de Medicina Interna, del Servicio de Farmacia y del Servicio de Administración del hospital.

De acuerdo con los datos aportados por la Comunidad de Madrid, se prevé que el ensayo clínico englobe a 36.500 personas en diversos país, de los que 1.000 se inocularán en el Clínico de Madrid, que, como se ha dicho, lo encabeza en España; en este sentido, participan también los hospitales universitarios de Cruces, en Bilbao, y Donostia, en San Sebastián.

Noticias relacionadas

CureVac, ensayo clínico, Hospital Clínico San Carlos, Vacuna contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*