El CODEM se opone a que doten de enfermeras el nuevo hospital de pandemias de Madrid infradotando de personal el resto

Miércoles, 28 de octubre de 2020

La Comunidad de Madrid ha logrado construir el nuevo hospital de pandemias denominado Isabel Zendal. Este nuevo centro se encargará de todas las epidemias para que el resto de los hospitales de la ciudad puedan encargarse de pacientes con normalidad sin sestar saturado. Una vez terminada su construcción comenzaron las dudas sobre cuándo llegaría el equipamiento y sobre quién trabajaría allí.

Nuevo hospital en Valdebebas
Nuevo hospital en Valdebebas

¿Quién atenderá a los pacientes? Esa era una de las incógnitas sobre las que se preguntó a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Días después, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado en otras entrevistas que se abrirá sin realizar nuevas contrataciones, es decir, se trasladará a personal de otros centros sanitarios para atender en este hospital.” La activación del personal va a provenir de los hospitales madrileño”, ha reconocido el consejero en Onda Madrid, que ha asegurado que en los hospitales de donde salgan esos profesionales también “habrá refuerzos”.

Ante esta noticia, el Colegio de Enfermería de Madrid ha emitido un comunicado en el que exige al gobierno de la Comunidad de Madrid que aclare las incertidumbres que plantea la apertura del nuevo Hospital Isabel Zendal y que son cuestiones capitales para su puesta en marcha, y que influyen también en el funcionamiento del resto de la asistencia sanitaria de toda la región.

En primer lugar, el CODEM exige conocer el plan funcional y de puesta en marcha del hospital, con el fin de saber con qué recursos enfermeros piensa dotarlo. Recuerda que las plantillas de enfermeras de Madrid están agotadas desde hace tiempo. Una situación que requiere con urgencia una adecuada planificación y contratación estable, puesto que, en la actualidad, la ratio/enfermera está muy por debajo de la estipulada por la OMS.

Por estas razones, el Colegio de Enfermería de Madrid rechaza restar efectivos de otros centros y hospitales, como ya se hizo durante la primera ola de la pandemia para dotar el hospital de IFEMA, que se nutrió en buena medida con personal de Atención Primaria, infradotando, aún más, los centros de salud.

Por lo tanto, y ante cuestiones tan importantes de las que todavía no se tiene información clara y precisa, el CODEM exige explicaciones pormenorizadas al gobierno de la Comunidad de Madrid, puesto que la falta de información pública sobre la gestión de personal afecta directamente a las enfermeras, generando incertidumbre, preocupación e inseguridad. Toda la profesión enfermera se pregunta cómo es posible que el gobierno regional siga sin informar sobre la dotación de personal, después de varios meses publicitando la apertura de este hospital.

Noticias relacionadas

contratación, COVID-19, hospital de pandemias, Hospital Isabel Zendal, Isabel Díaz Ayuso, Madrid, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*