El COIBA reclama que todo el mundo tenga acceso al tratamiento contra la hepatitis C

Miércoles, 29 de julio de 2015

por diariodicen.es

PastillasEl pasado mes de abril fue aprobado el Plan Estratégico Nacional contra la hepatitis pero, a pesar de este hecho, aún hay muchos pacientes sin acceso al tratamiento. Para Rosa María Hernández, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de les Iller Balears (COIBA) “el tratamiento debe estar a disposición de todos los enfermos cuanto antes”. La presidenta del COIBA resaltó que “no podemos seguir debatiendo quién tiene derecho a tratamiento y quién no. Debemos celebrar los enormes avances que se han conseguido en el control de una infección que afecta a 150 millones de personas en todo el mundo, al menos 500.000 de ellas en España, que provoca un tremendo sufrimiento y que debería estar a disposición de todos los afectados”.

Palabras que coinciden con la opinión de Josefina Cristófol, voluntaria de la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis, entrevistada desde este diario. Cristófol nos explica que “debe tenerse en cuenta que la hepatitis C es una enfermedad transmisible que no tiene vacuna, que afecta al 1,5% de la población, que es asintomática y por tanto si no se es proactivo no es fácil detectarla en fases no avanzadas” y que “los nuevos fármacos curan, siendo el tratamiento la mejor prevención no solo de nuevas infecciones sino de nuevos costes humanos y económicos”. Según Josefina Cristófol “los nuevos fármacos hacen posible tratamientos muy efectivos para la hepatitis C y por ello no solo se debe poner el foco de atención en su precio sino en su valor, es decir en los resultados de salud obtenidos”.

Por su parte, desde diversas plataformas de afectados han denunciado la existencia de diferencias en la posibilidad de acceso al tratamiento dependiendo de la Comunidad Autónoma, la provincia y el hospital.

 

COIBA, hepatitis C, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*