El Colegio de Enfermería de Valencia pone en marcha la Comisión EIR

Lunes, 7 de junio de 2021

El Colegio de Enfermería de Valencia ha anunciado la puesta en marcha de la Comisión EIR con el fin de “velar por las necesidades y carencias en la formación de los EIR” y con el objetivo de “promocionar la formación de las enfermeras internas residentes y fomentar el desarrollo de sus funciones”, de acuerdo con lo expuesto por la propia entidad colegial en una nota de prensa.

Estudiar

Mediante esta comisión, el colegio “respalda las críticas de las enfermeras afectadas por el nuevo sistema de adjudicación de plazas EIR establecido por el Ministerio de Sanidad y se opone a este ‘vuelco’ que adelanta el reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada, reduciéndolo a un único día”. En este sentido, las enfermeras Paula Sánchez y Claudia Espinosa, encargadas de gestionar la comisión, han establecido que “con este nuevo formato no presencial, los opositores tendrán la incertidumbre de no saber qué plazas quedan vacantes ni cuál se les está asignando, a diferencia del sistema de elección presencial y tradicional. El nuevo sistema impide, además, la conciliación de la vida laboral y familiar y supone un trastorno para todos los que optamos a la formación EIR”.

Así, desde el Colegio de Enfermería de Valencia “se ofrece también un apoyo total a las movilizaciones y reivindicaciones y se anima a participar en la concentración que los futuros residentes han convocado para el próximo día 8 de junio con el fin de protestar por el sistema telemático de asignación de plazas que ha impuesto la Dirección General de Ordenación Profesional”. El colegio “aportará ayudas económicas para la configuración de las pancartas y carteles que se esgriman el día de la protesta”.
Desde la institución se critica que “el nuevo sistema de cesión de plazas EIR carece de transparencia y que los aspirantes han pasado de poder elegir su plaza a tener que resignarse con la que les adjudiquen. El COEV considera que se trata de una imposición porque el nuevo método cercena la fórmula de elección que permitía a los candidatos cambiar sus opciones en función de las plazas disponibles, disminuyendo el porcentaje de rechazos y plazas desiertas. En un principio, la fecha de incorporación de los sanitarios residentes iba a ser julio, pero el Ministerio de Sanidad quiere avanzarla al 29 y 30 de junio”.

“Con la nueva fórmula de adjudicación se cierra el proceso un día antes con una lista única por aspirante sin posible modificación, de ahí que la recomendación por parte del Ministerio de Sanidad sea que los aspirantes soliciten más plazas que su número de orden para que no queden desiertas”, explican. “Por ejemplo, si la persona que opta se halla en el número 400 se aconseja poner unas 450”. Este sistema “mantiene la probabilidad de renuncias por parte de las enfermeras por no optar a la plaza deseada, quedando vacía durante dos años”, añade Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, recogen en el mencionado comunicado.

“El nuevo proceso de adjudicación de plazas EIR perjudica especialmente al colectivo de enfermería porque impide la conciliación familiar y dificulta la elección de centro de salud en las plazas de enfermería familiar y comunitaria, ya que es siempre posterior a la adjudicación de plazas, generando agravios entre los primeros y los últimos aspirantes en solicitarlo”, apunta Tirado, que cuestiona que “las enfermeras eventuales, sustitutas, fijas o interinas tendrán menos de 13 días para renunciar a su actual contrato, con el consiguiente perjuicio para sus centros de trabajo ahora que la enfermería es tan importante para luchar contra la pandemia”.

“Esta situación”, concluyen desde el Colegio de Enfermería de Valencia, “también afecta a la capacidad para asumir una movilidad geográfica entre regiones. Se debe tener en cuenta que el EIR es de ámbito nacional y muchos se verán obligados a buscar residencia en un tiempo récord: 13 días. Según el último comunicado de la Dirección General de Ordenación Profesional se puede solicitar plaza de enfermería desde las 9:30 horas del día 24 de mayo hasta las 17 horas del 14 de junio”.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Valencia, Comisión EIR, EIR, residentes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*