El Colegio de Enfermería y la Diputación de Valladolid formarán a la población en el uso de desfibriladores

Miércoles, 19 de febrero de 2020

El Colegio de Enfermería de Valladolid y la Diputación han firmado un convenio por el que formarán en el uso de desfibriladores DESA a la población de la provincia, en municipios de menos de 20.000 habitantes en la zona centro de Valladolid y Duero de Esgueva, dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la declaración de este 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

© Colegio de Enfermería de Valladolid

Para ello, informan desde la entidad enfermera vallisoletana en una nota de prensa, el compromiso del colegio es instruir a grupos de un mínimo de ocho personas, que no sean profesionales sanitarios, en cada zona, y se responsabiliza de la organización, la gestión y la promoción de la formación en el uso de estos desfibriladores, a través de una campaña informativa. Por otro lado, todos los participantes en la iniciativa recibirán un diploma de aprovechamiento.

De esta forma, los objetivos que se ha marcado este acuerdo pasan por conocer y aplicar las técnicas que permitan intervenir de la forma más eficaz en situaciones de urgencia o problemas de salud y mantener a la víctima en las mejores condiciones vitales antes de la llegada de los servicios de emergencia, y conocer el manejo del DESA, con sus posibles variantes y secuencias.

En el acto de presentación de este convenio han participado Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, y David Esteban, diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades. Desde ambas instituciones quieren subrayar, en el citado comunicado, que las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas más importantes para la población, por lo que la Diputación destaca la conveniencia de formar a los ciudadanos de la provincia en el empleo de estos desfibriladores para aumentar las posibilidades de salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria.

Por su parte, desde el colegio han querido poner de manifiesto su compromiso con la consecución de estas metas, por lo que cuenta con un equipo de profesionales especializados que ponen su experiencia a disposición de la Diputación. En este sentido, Sáez ha expresado que “queremos contribuir al cuidado de la población y visibilizar a las enfermeras, que son promotoras y educadoras en salud”.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Valladolid, desfibriladores, Diputación de Valladolid, formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*