El Colegio de Vizcaya organiza una jornada sobre la miastenia gravis

Miércoles, 23 de octubre de 2019

El Colegio de Enfermería de Vizcaya ha organizado en su sede una jornada sobre la miastenia gravis, una enfermedad que afecta en España a cerca de 15.000 personas, durante la cual se ha presentado en el País Vasco un manual para el abordaje diario de la patología. El evento contó con la presencia de distintas autoridades e incluyó dos ponencias sobre la miastenia.

En este sentido, Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Eguzkiñe Gallastegui, tesorera de la institución colegial, y Begoña Gallego, delegada regional y vocal de la junta directiva de Asociación Miastenia de España (AMES), han sido las encargadas de presentar la jornada.

Durante su intervención, Díez quiso agradecer el trabajo del colegio de enfermería y de AMES, destacando que los expertos señalan que esta es una enfermedad difícil de diagnosticar y que los síntomas suelen ser parecidos a los de otras enfermedades “y esto complica mucho las cosas a la hora de encontrar un tratamiento adecuado”. Asimismo, la edil subrayó la labor divulgativa de la jornada “a la que se sientan profesionales de enfermería y medicina que, a todas luces, se llevarán mucho más conocimiento” a la hora de tratar la miastenia.

Por su parte, Gallastegui ha señalado que “para continuar con nuestra labor de formación, información y coordinación entre el personal sanitario y los pacientes hemos querido trabajar conjuntamente con AMES para actualizar y reciclar los conocimientos de esta patología rara y poner en común datos de los profesionales de neurología y el desarrollo de las funciones de prevención y cuidados de las enfermeras. Además de poder aportar la experiencia de los pacientes”.

Como se ha dicho, mediante este evento se ofrecieron dos ponencias, a saber, “La enfermería de gestión y la continuidad de cuidados en miastenia gravis”, de Rosario García y Mónica Delicado, enfermeras del Área de Seguridad y de Coordinación de Trasplantes, respectivamente, del Hospital de Basurto, y “Conocer la miastenia gravis: abordaje diagnóstico y nuevas fronteras terapéuticas”, de Solange Kapetanovic, médica neuróloga de la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedades Neuromusculares del centro bilbaíno.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Vizcaya, enfermeras, Miastenia gravis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*