El Complejo Hospitalario de Canarias implanta la hemodiálisis domiciliaria

Martes, 3 de marzo de 2020

El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, ubicado en Tenerife, ha implantado la hemodiálisis domiciliaria, un programa que se ha podido aplicar a un primer paciente de 47 años, que previamente se encontraba en terapia en el hospital. Este método se suma a la diálisis peritoneal, que ya se llevaba a cabo en el domicilio de los afectados.

De esta forma, apuntan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, el paciente recibe el tratamiento en su domicilio, cinco o siete veces por semana y de unas dos horas de duración. Además, acude a revisión, de forma mensual, al centro, y cuenta con la supervisión telemática de los profesionales y con el apoyo permanente de las unidades de diálisis.

Así, para poder llevar a cabo este programa, el personal de nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha formado, a lo largo de un mes, al afectado. El proyecto se ha puesto en marcha mediante un aparato transportable de hemodiálisis domiciliaria.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía insular en la citada nota informativa, con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente, ya que en las fases avanzadas de las patologías renales es preciso un tratamiento sustitutivo de la función de los riñones, siendo el más efectivo el trasplante. En caso de que las personas no puedan recibirlo o se encuentren en espera se les ha de aplicar la diálisis.

Formación enfermera en nefrología

Este tipo de programas de hemodiálisis domiciliaria ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten co unos conocimientos profundos y actualizados en este ámbito. Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo diario que se lleva a cabo y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso “Enfermería en nefrología y diálisis”, de Rosa Alonso, enfermera y supervisora de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, acreditado con 6,1 crédtido CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Hemodiálisis domiciliaria, Nefrología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*