“El deporte me ha enseñado lecciones como el esfuerzo continuo o no dejar nunca de aprender”

Martes, 25 de junio de 2019

Fátima Agudo es enfermera en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, y compagina su labor profesional con la práctica del tiro con arco. Con una larga trayectoria a sus espaldas, y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, Agudo recibió el Premio Extremadura del Deporte en el año 2017, con lo que se convirtió en la primera mujer en ganar este galardón. Nos atiende para hablar de su carrera deportiva y de su relación con la enfermería.

Pregunta. ¿Por qué se decidió primero, por la enfermería o por el tiro con arco?

Respuesta. No tuve que tomar esa decisión, ambas han sido siempre juntas en mi vida. Empecé a tirar cuando estudiaba bachillerato y desde ese momento no lo he dejado. Como nunca he sido profesional del tiro con arco, tampoco he tenido que elegir.

P. ¿De dónde procede su vocación por la faceta deportiva?

R. Desde el colegio me gustó hacer deporte como actividad extra, empecé con el balonmano. La práctica deportiva me enganchó, siempre me ha gustado mucho cualquier tipo de ejercicio. Cuando el equipo de balonmano se deshizo me metí en el tiro con arco. También me atrapó rápidamente ya que, al ser un deporte individual, atrae por sí mismo, porque siempre puedes superarte y ponerte tus propias metas.

P. A lo largo de su carrera, ¿cómo ha compaginado estas dos actividades?

R. Fue complicado porque los turnos de trabajo de enfermería son complejos para hacer una planificación deportiva correcta; además, tenía que usar mis días de vacaciones para acudir a las competiciones nacionales o internacionales. Esto cambió con el tiempo, ya que al ser deportista de alto rendimiento se me facilitaban los días sin restármelos de mis vacaciones.
Luego, añade a las dos actividades formar una familia, el puzzle es muy, muy complejo de realizar. Se necesita ayuda de todos los seres queridos.

P. En su trayectoria en tiro con arco ha cosechado distintos éxitos. Háblenos de su carrera, ¿cuál ha sido el premio más especial para usted? ¿Y el más difícil de conseguir?

R. Mi carrera deportiva es larga, pero nunca he sido profesional. Mis mejores resultados han sido tres subcampeonatos del mundo, dos subcampeonatos de Europa, 17 campeonatos de España y muchos otros resultados internacionales y nacionales.
El premio más especial fue una final de un mundial en el 2005, ya que hice mi mejor resultado en puntuación. Aunque no me sirvió para ganar, me sentí muy orgullosa de mi logro. Esto en lo deportivo puramente dicho, pero del que más satisfecha estoy, porque fue muy emotivo, es el Premio Extremadura del Deporte; fui la primera mujer en conseguirlo.
En cuanto a la dificultad, todos los buenos resultados son difíciles de conseguir, por lo que llevan detrás de trabajo, esfuerzo y sacrificio.

P. ¿Qué significaron para usted estos reconocimientos?

R. Recompensa a una larga trayectoria deportiva con grandes resultados, fruto de mucho esfuerzo. Estoy muy orgullosa de que la sociedad valore los resultados conseguidos por una enfermera y deportista en una disciplina muy poco conocida como el tiro con arco.

P. Desde su punto de vista, ¿se relacionan de alguna manera la enfermería y el tiro con arco?

R. Se parecen desde el punto de vista del sacrificio, del aprendizaje constante o del no rendirse. El tiro con arco es un deporte muy técnico y que utiliza la musculatura de forma distinta a lo habitual; además, una zona del cuerpo la usa en movimientos antagónicos a la otra parte. Mi formación como enfermera me ha ayudado tanto a prepararme físicamente, con los conocimientos de anatomía, fisiología o nutrición, como a prevenir lesiones y tratarlas.

P. ¿Qué lecciones le ha enseñado el deporte que haya podido aplicar luego a su labor como enfermera?

R. Sobre todo, el esfuerzo continuo, superar obstáculos, no dejar nunca de aprender…

P. Desde su experiencia en estos dos campos, ¿qué importancia tiene una actividad física adecuada en la salud? ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en la recomendación de ejercicio saludable?

R. Una actividad física siempre tiene beneficio para la persona que la practique. No es lo mismo que el deporte de alto rendimiento, que, a veces, puede complicar la salud, ya que llevamos al organismo al extremo para conseguir resultados.
La enfermería tiene un papel importante en el mundo deportivo, creo que tenemos mucho que aportar. Sin embargo, aún hay que contribuir mucho en este campo, y no solo en el deporte de competición y alto nivel, sino también en el ámbito de la actividad física como prevención de enfermedades crónicas y en la rehabilitación y la mejora de las mismas.

Noticias relacionadas

enfermera, enfermería, Tiro con arco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*