El "derecho a la desconexión" del trabajo ya es un hecho en Francia

Lunes, 9 de enero de 2017

por diariodicen.es

La reciente reforma laboral francesa, vigente desde el 1 de enero y conocida como Ley El Kohmri, en referencia a la ministra de empleo y principal impulsora del nuevo marco legal, reconoce como un hecho el «derecho a la desconexión» de los trabajadores en sus horas de descanso.

Mediante esta nueva legislación, las empresas de más de 50 empleados se verán obligadas a negociar con sus asalariados el uso, fuera del horario laboral, de herramientas profesionales tales como el teléfono y el correo electrónico. Esta reforma ha surgido de la necesidad de creación de una nueva coyuntura que respete las foto para LEGISLACIONhoras de ocio de los empleados.

A este respecto, el Gobierno galo ha señalado, según las declaraciones recogidas por RTVE, que lo que persigue con estas medidas es «fijar las modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión», y en lo referente a las compañías, según el mismo medio, el objetivo de la reforma es promover medidas que codifiquen el uso «de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales».

Legislación en España

A este respecto, el Tribunal Supremo (TS), en septiembre de 2015 ya declaró «abusivas» las cláusulas contractuales que obligan al firmante, como parte más débil de la relación laboral, a facilitar el número de teléfono personal a la empresa. Dicha corte argumentaba que la Ley de Protección de Datos amparaba a los empleados para que la información, si fuera solicitada, se entregara, en todo caso, de forma voluntaria.

En Diario DICEN recogimos las peticiones de los grandes partidos en lo relativo a este tema. El Partido Popular (PP) propuso reducir la jornada laboral para que esta concluyera a las 18:00 h y fomentar las guarderías de empresa; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos plantearon la ampliación de la baja por paternidad de 2 a 4 semanas, medida que ya ha entrado en vigor; Ciudadanos, por su parte, promovió la reducción de la jornada laboral y recomendó que parte del trabajo pudiera realizarse a distancia.

Por otro lado, el sindicato UGT ha valorado de forma positiva esta medida del ejecutivo francés. En declaraciones recogidas en Europa Press, la organización ha manifestado que todo trabajador tiene derecho a conocer cuál es su jornada laboral, su horario y el tiempo a disposición de la empresa y su tiempo de ocio y descanso diario. UGT ha calificado como una vulneración de un «derecho fundamental todo lo que exceda de ello».

 

Horario de trabajo, Legislación, Legislación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*