El Dr. Negrín implanta un hospital de día de cardiología

Viernes, 4 de junio de 2021

por diariodicen.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha implantado un hospital de día de cardiología con el que se pretende reducir la estancia hospitalaria de los pacientes que acuden para la realización de pruebas de esta especialidad o un procedimiento cardiaco intervencionista, con el objetivo de brindar una atención sanitaria de calidad, compleja y cómoda para las personas que precisen someterse a este tipo de actuaciones y que necesiten tratamientos y cuidados específicos sin ingreso.

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud, realizó recientemente una visita a estos servicios, con los que también se podrá incrementar la actividad de procedimientos invasivos y no invasivos, puestos en marcha por el servicio de cardiología del hospital, junto a Pedro Rodríguez, director gerente del centro.

Así, algunas de las funciones atribuidas al hospital de día de cardiología son la realización de consultas monográficas médicas y de enfermería, como primeras y segundas visitas, visitas imprevistas o de urgencia, la administración de medicación parenteral, la realización de técnicas cardiológicas, como electrocardiogramas, ecocardiogramas, cardioversiones eléctricas, telemedicina y asistencia a procedimientos de cardiología invasivos o no invasivos El centro estará disponible de lunes a viernes de 8 a 22 h.

Está previsto, apuntan en la citada nota informativa, que la puesta en marcha de esta unidad se traduzca en un incremento significativo de la productividad del área de pruebas invasivas, facilitando la implantación de un programa de tarde en el área de hemodinámica para reducir la lista de espera de cateterismos cardiacos. Además, constituirá un apoyo para la labor de la unidad de insuficiencia cardiaca avanzada y trasplante cardiaco, para lo que está programa, de forma inicial, una consulta monográfica diaria de estos servicios, y la realización de procedimientos de diagnosis y terapia concretos para los afectados. Asimismo, este recurso podrá dar apoyo al resto de unidades relativas a cardiología del Dr. Negrín.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ejecutivo de la autonomía insular, alrededor del 30% de los ingresos que se producen al año en esta unidad es programado, la mayoría de los mismos, para efectuar diagnósticos o terapias invasivas. La puesta en marcha de un dispositivo con el que llevar a cabo la mayor parte de estos de forma ambulatoria facilitará un ahorro económico significativo e incrementará la productividad de las áreas de pruebas, lo que repercutirá, de forma positiva, en la lista de espera.

Noticias relacionadas

Cardiología, Hospital de día de cardiología, Hospital Dr. Negrín

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*