El Dr. Negrín promueve la prevención del melanoma con un método de autoseguimiento de los lunares

Miércoles, 17 de febrero de 2021

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está promoviendo la detección precoz del melanoma mediante un método, desarrollado por los servicios de Dermatología e Ilustración, denominado “Lunarmap”, para que pacientes y familiares puedan llevar a cabo el seguimiento de los diversos lunares que pueden ir surgiendo a lo largo de los años.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, con esta iniciativa se permite a los afectados y los allegados llevar a cabo la vigilancia de la evolución de los lunares y registra las lesiones pigmentarias que cambien o se modifiquen con el tiempo. Con esto se facilita que la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del centro realice el seguimiento y la identificación temprana de aquellas complicaciones que pudieran presentar una mala evolución de no realizarse un control.

En este sentido, de acuerdo con los datos proporcionados en la citada nota informativa, la unidad ha asistido a cerca de 800 pacientes con melanoma, y los especialistas del hospital destacan que el trabajo de prevención e identificación temprana de la patología es “fundamental”. Por ello, en estos servicios están integrados y protocolizados el diagnóstico precoz, a través del uso del instrumental para el análisis digital de los lunares, y el abordaje de los casos que progresan.

En dermatología se cuenta, asimismo, con la Unidad de Análisis de Imagen, en la que se incluyen, para el seguimiento a largo plazo, a los afectados en riesgo de desarrollar melanoma o con lunares sospechosos. El desarrollo de la enfermedad se relaciona con “determinados condicionantes genéticos, así como con la exposición solar”, explican. “El autoexamen o la observación entre miembros convivientes es fundamental también para la detección precoz de algún lunar que se esté empezando a malignizar”.

El horizonte terapéutico oncológico cutáneo, con carcinomas, linfomas, sarcomas y melanomas, se ha ampliado en los últimos tiempos, con lo que en la actualidad hay diversos fármacos, junto con la actividad quirúrgica, con los que los profesionales pueden detener o hasta curar la patología. En este sentido, los especialistas inciden, según recogen desde el Ejecutivo de la autonomía insular, en que las “acciones fundamentales para controlar el melanoma siguen siendo la prevención primaria, centrada en la protección solar y en la educación, así como la prevención secundaria, que incluye el diagnóstico precoz”.

Noticias relacionadas

Dermatología, Hospital Dr. Negrín, Lunares, Melanoma

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*