El Gregorio Marañón se incluye en la Red Europea de Referencia en Cánceres Raros

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

El Hospital Gregorio Marañón, ubicado en Madrid, a través de la Unidad de Sarcomas, se ha incluido en la European Reference Network EURACAN, la red de referencia europea orientada a los pacientes diagnosticados de cánceres raros por tumor sólido en adulto, puesta en marcha por la Comisión Europea. El objetivo de la entidad pasa por abordar patologías y afecciones complejas o raras que precisan atención muy especializada.

En este sentido, además, la Unidad de Sarcomas es centro de referencia nacional (CSUR) en el abordaje de este tipo de enfermedades, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

EURACAN está integrada por 75 centros de oncología con una alta especialización, aglutinados como miembros de pleno derecho y socios afiliados en 24 países del continente, explican. En torno a la institución se agrupan cerca de 300 cánceres sólidos raros en adultos en diez dominios, correspondientes a la lista RARECARE de cánceres raros. El abordaje de estas dolencias supone un desafío para el diagnóstico, lo que repercute, en ocasiones, en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Por ello, el propósito de EURACAN, fundamentado en su red de centros expertos, es mejorar el diagnóstico, la gestión del tratamiento, el conocimiento, la investigación y la comunicación para los pacientes adultos de cánceres raros sólidos.

Una vez superada la auditoría internacional pormenorizada implantada por la Comisión Europea, el Gregorio Marañón ha conseguido la máxima puntuación posible en la evaluación de los cinco criterios establecidos como plenamente implementados, a saber, atención centrada en el paciente, gestión y continuidad de la actividad asistencial, investigación, educación y formación, sistemas de información y herramientas de salud electrónica y calidad y seguridad.

La Sección de Oncología Músculo-Esquelética del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigida por el profesor Javier Vaquero, lleva desde 1995 abordando los tumores conectivos de forma multidisciplinar e innovadora, siendo pionera desde su puesta en marcha en la aplicación de radioterapia intraoperatoria, o, de forma más reciente, de tecnología de impresión en 3D para el tratamiento oncológico personalizado. Bajo la coordinación de esta sección, en 2017 el Ministerio de Sanidad acreditó la implantación de la unidad multidisciplinar de sarcomas como CSUR (centros, servicios y unidades de referencia) en el SNS, por el tratamiento de esta patología. Así, se desarrolló una unidad básica integrada por miembros de 13 servicios, que, junto a sus áreas relativas, suman más de 22 especialidades médico-quirúrgicas, como cirugía ortopédica, oncología médica, angiología y cirugía vascular, medicina nuclear, radiodiagnóstico, anatomía patología o, entre otras, enfermería de práctica avanzada, señalan en la citada nota informativa.

La Unidad CSUR de Sarcomas del hospital contribuirá con su conocimiento y su experiencia para mejorar la atención médica a los afectados de sarcoma, dentro del dominio 1 de EURACAN, orientado a los tumores del tejido conectivo. De acuerdo con los datos aportados por el Ejecutivo de la autonomía madrileña, el pasado año, a pesar de la pandemia, se consiguió asistir, en el Hospital Gregorio Marañón, a más de 600 personas, canalizadas desde todo el país a esta unidad. Dada esta actividad y la experiencia, se pondrá ayudar activamente a la consecución de los objetivos de EURACAN, fomentando la mejora de la calidad de la asistencia a este colectivo, promoviendo su acceso a centros expertos, elaborando nuevas guías de práctica clínica y promoviendo programas de formación e investigación.

Noticias relacionadas

Cánceres raros, EURACAN, Hospital Gregorio Marañón, Oncología, Red Europea de Referencia en Cánceres Raros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*