El Hospital de Málaga elabora un protocolo para poder acompañar a los pacientes con Covid-19 en sus últimos días

Lunes, 26 de octubre de 2020

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha elaborado un protocolo de acompañamiento para pacientes con covid-19 en situación de últimos días que enmarca la atención emocional de estos pacientes y sus familias permitiendo la visita para favorecer la despedida y el posterior duelo.

Este protocolo ha sido aprobado en el subcomité coronavirus del complejo hospitalario y es fruto del análisis de modos, fallos y efectos (AMFE) para la mejora de la seguridad del paciente realizado por un grupo de profesionales asistenciales que desde el inicio de la pandemia trabajaron atendiendo a personas en aislamiento con patología covid-19. En concreto, estos pertenecían a las áreas de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Salud Mental, UCI y Urgencias. Tras semanas de trabajo, este análisis expresó la necesidad de poner en marcha una serie de medidas, entre ellas la necesidad de abordar la situación de últimos días y el acompañamiento en pacientes con Covid-19.

Profesionales sanitarios con un paciente | Hospital Regional de Málaga

Una vez se detectaron dichas necesidades, tanto el grupo AMFE como el subcomité coronavirus decidió trabajar en esta esfera para favorecer el proceso de la despedida ante el fallecimiento del paciente Covid-19. Por ello, los principales objetivos versaron sobre la importancia de establecer canales de comunicación y cooperación entre profesionales, familiares y pacientes; facilitar el afrontamiento familiar de una situación compleja que se ve agravada por la situación de pandemia; dotar a los profesionales de una herramienta que les facilite el abordaje y la preparación de duelo en las fases iniciales; reducir la variabilidad en el manejo de esta situación por parte de todos los implicados y favorecer un proceso de despedida que ayude a contemplar la muerte con naturalidad y la elaboración de duelos saludables.

Ante la necesidad de que todas las áreas con pacientes Covid19 normalizaran dentro del plan de visitas del hospital el acompañamiento de estos pacientes, profesionales de las unidades de hospitalización -Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología y Salud Mental-, así como las Urgencias y la UCI de adultos, trabajaron, junto a la subdirección médica y de enfermería en una estrategia que equiparase las medidas entre servicios para humanizar el proceso de despedida o en circunstancias especiales como alto grado de dependencia ante pacientes aislados.

Este protocolo recoge la necesidad de que el equipo Covid19 de cada área identifique y verifique, siempre que sea posible, las circunstancias para aceptar la visita y/o el acompañamiento. Para ello, el facultativo responsable ha de informar a la familia de la situación clínica y de la posibilidad de visita dotados de equipos de protección individual cumpliendo con la normativa del centro y servicio en cuestión, asumiendo las instrucciones proporcionadas por el personal sanitario. El límite de familiares que podrán entrar a acompañar al paciente será de dos personas y deberán permanecer en todo momento en la habitación, evitando transitar por los pasillos salvo para salir y entrar del área.

Además, recoge recomendaciones relativas a la importancia de la comunicación en situación de últimos días desde el enfoque paliativo para fomentar el confort y bienestar del paciente y reducir su malestar emocional y el de su familia gracias a la posibilidad de acompañarlo y gozar de la privacidad necesaria en esos momentos. Asimismo, proporciona indicaciones al profesional para que reconozca los síntomas o indicios de carga emocional ante una situación excepcional como la del tratamiento y cuidados de estos pacientes y los riesgos psicosociales ligados a este contexto y circunstancias laborales para poder comprenderlos y manejarlos. Así, recuerda que el Hospital Regional de Málaga dispone de una consulta de Psicología de la Salud para la atención a sus profesionales en asuntos relacionados con el estrés laboral que forma parte del Servicio de Vigilancia de la Salud.

Noticias relacionadas

acompañamiento, COVID-19, Familiares, Hospital Regional de Málaga, protocolo, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*