El Centro de Transfusión de Madrid coordina una campaña de donación de médula ósea en la Universidad Politécnica

Viernes, 27 de noviembre de 2020

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está coordinando una campaña de donación de médula ósea en la Universidad Politécnica, cuyo objetivo pasa por incrementar el registro madrileño de donantes de médula, que se organiza desde el pasado día 23 hasta la jornada de hoy, y desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Por otra parte, el centro universitario participa en los eventos a través del fomento de la colaboración de los alumnos.

De esta forma, según informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, cada día estará disponible un punto de atención en un centro de la universidad. Para ello, el registro de los donantes se llevará a cabo, principalmente, mediante una cita, que se puede solicitar a través de este enlace; aun así, se podrá acudir al punto informativo que instalado en las escuelas para solventar las dudas, con la posibilidad de otorgar una cita para ese día o para otro en el calendario. Desde aquí se puede ampliar la información.

Un equipo de voluntarios se encargará de informar a los alumnos que acudan a estos puntos acerca de los requisitos que se han de cumplir para la donación, como tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y contar con un IMS entre 20 y 35, además de estar bien de salud, acompañados de profesionales del Equipo de Médula del Centro de Transfusión. El espacio, acorde con la normativa COVID-19, contará con camillas y recursos necesarios para efectuar la extracción de una muestra de sangre a los estudiantes que quieran formar parte del registro.

La muestra se analiza para definir el perfil genético HLA de la persona y, a raíz de esto, se inscribe en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), a la espera de que se dé compatibilidad con algún paciente; en ese momento, se contacta con el donante para llevar a cabo unas pruebas y darle una cita para la posible donación, explican en la citada nota informativa.

Por otro lado, en la Universidad Politécnica se ha constituido el #EquipoMédulaUPM, destacan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, integrado por 40 personas voluntarias, alumnos, docentes y profesionales de administración y servicios, para apoyar este proyecto. Esta consiste en la segunda edición, tras la efectuada el pasado año, con la que se consiguió sumar 363 nuevos donantes de médula.

Noticias relacionadas

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Donación de médula ósea, médula ósea, Universidad Politécnica de Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*