Enfermeros de La Paz participan en la primera donación infantil con técnica ECMO entre distintas autonomías

Lunes, 15 de marzo de 2021

Enfermeros instrumentistas y perfusionistas del Hospital Infantil La Paz, ubicado en la Comunidad de Madrid, han participado, en un equipo médico integrado por ocho profesionales, en la primera donación infantil con técnica ECMO entre distintas autonomías que se lleva a cabo en España. Así, según informan desde el Gobierno de la región en un comunicado, el grupo, formado, además de por los enfermeros, por la coordinadora médica de trasplantes, cirujanos pediátricos y cardiacos y una uróloga infantil, se trasladaron la pasada semana a un hospital del País Vasco, con sistema ECMO, para llevar a cabo la extracción de órganos a un paciente menor de edad, en un procedimiento de donación en asistolia controlada.

La implantación de esta técnica en menores, explican en la citada nota informativa, es posible mediante la petición expresa de varios padres, relativa al deseo de donación, y que se ha tramitado, entre otros, con psicólogos de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, y con el trabajo del equipo de coordinación de trasplantes de la oficina regional de Madrid, así como los grupos de coordinación y trasplantes de La Paz.

Para ello, en lo que respecta a este caso, a donación en asistolia controlada a través de la ECMO, con el equipo itinerante del centro madrileño, se ha realizado gracias a la iniciativa del Servicio de Cirugía Pediátrica Infantil y la Unidad de Coordinación y Trasplantes. Este tipo de donación, continúan, permite una extracción de órganos más rápida y con mayores garantías de éxito; y el proceso de ECMO itinerante en asistolia en adultos se lleva a cabo en la autonomía desde hace tres años, durante los que se ha podido donar órganos en 75 pacientes.

Para esta intervención se necesita la presencia, junto con la coordinación de trasplantes, cirujanos cardiacos y vasculares y perfusionistas, ya que el dispositivo ECMO se conecta, de forma habitual, con una arteria o vena principal con cánulas, y esto no es posible en menores, apuntan, por el tamaño de sus venas, con lo que se realiza, dado el caso, directamente en grandes vasos o en el mismo corazón. El proceso es, además, más complejo en pacientes pediátricos, sobre todo de bajo peso, por lo que se requiere que el equipo esté altamente especializado y entrenado en canulaciones en este tipo de afectados.

La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid trabaja, por otra parte, en coordinación con la ONT, encargada de organizar el procedimiento en todo el país. Para el caso de la donación en asistolia controlada en paciente pediátrico se puso en marcha el recurso disponible en La Paz, que de forma inmediata voló hasta el País Vasco con la máquina ECMO para efectuar la operación. De esta forma, destacan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, tanto en la donación como en el trasplante, es importante la participación de los equipos de trasplante del SUMMA 112, que han logrado trasladas a la base aérea el equipo extractor con el ECMO y, a su vuelta, lo han retornado a su lugar de origen y llevado el órgano al hospital, donde estaba el receptor.

Noticias relacionadas

Donación en asistolia, ECMO, Enfermeros instrumentistas, Enfermeros perfusionistas, Hospital La Paz, Paciente infantil, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*