El Hospital Insular de Gran Canaria pone en marcha la figura de la enfermera de salud mental en urgencias

Jueves, 13 de mayo de 2021

El Servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, ha implantado un módulo específico asistencial integrado por enfermeras especialistas en salud mental, para mejorar la atención que se brinda a estos pacientes en urgencias. Este servicio cuenta con cinco enfermeras de salud mental, diez TCAE y cinco celadores.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, cuando este tipo de afectados acude a las urgencias, mediante la puesta en marcha del módulo, es directamente derivado desde su unidad de salud mental, sin pasar por el triaje de urgencias, lo que permite un abordaje precoz y en función de sus necesidades, mejorando la calidad de la asistencia.

Así, se da la coordinación y la trazabilidad del abordaje del paciente ya que es el mismo equipo de profesionales quien efectúa una rotación entre el módulo de urgencias y las plantas de hospitalización de salud mental, para, así, mantener una continuidad de cuidados. El trabajo que desempeña este personal, preparado para tratamiento específico, facilita la implementación de los cuidados, mejorando la eficiencia, dado que los especialistas están habituados al manejo del sufrimiento, la angustia o malestar vinculados con la patología psiquiátrica.

Desde la puesta en marcha de estos servicios concretos, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía insular en la citada nota informativa, los afectados han podido advertir una mejora en la calidad de los cuidados, lo que se demuestra mediante el agradecimiento, con mensajes y escritos que los profesionales han ubicado en un panel, que muchos de ellos muestran en el momento del alta.

Noticias relacionadas

Enfermera de salud mental en el servicio de urgencias, Enfermeras de Salud Mental, enfermeras especialistas, enfermeras especialistas en salud mental, Hospital Insular de Gran Canaria, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*