El invento de una enfermera para dar cariño y calor a pacientes con COVID-19 aislados

Martes, 13 de abril de 2021

por diariodicen.es

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 todos los profesionales sanitarios han trabajado sin descanso intentando, por todos los medios, que los pacientes siguieran siendo lo primero y más importante. Debido a la facilidad y rapidez de los contagios, muchos pacientes con COVID-19 estuvieron aislados y no pudieron despedirse de sus familias, algo que rápidamente intentaron solventar los sanitarios intentando, siempre que podían, realizar videollamadas con sus familias para que pudieran verse.

Sistema diseñado por la enfermera Semei Araujo | Twitter
Sistema diseñado por la enfermera Semei Araujo | Twitter

Una enfermera de Brasil fue más allá. Ella quería de algún modo que los pacientes con COVID-19 intubados sintieran el calor humano, el cariño y la compañía para sentirse más reconfortados. Par ello ideó un método para mantener calientes las manos de los pacientes a través de dos guantes de látex rellenos de agua tibia y anudados quedando la mano del paciente entrelazada.

La enfermera se llama Semei Araújo y trabaja en la Unidad de Atención Inmediata de Vila Prado, en San Paulo (Brasil). Su invento ha sido bautizado como ‘la mano de Dios’. Ella misma cuenta que lo realizaron con una paciente que tenía las manos casi moradas por el frío. “Colocamos los guantes en su mano y pasamos las nuestras por su rostro. Fue un gesto de cariño, no solo físico, sino también emocional”, explica.

La imagen ha comenzado a hacerse viral después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, lo compartiera en su Twitter con el texto: “No hay palabras que puedan expresar mi admiración por los trabajadores sanitarios en primera línea de esta pandemia y las increíbles formas que están encontrando para consolar a sus pacientes. ¡Hay tanto que debemos aprender de ti para ayudaros y protegeros!”.

Noticias relacionadas

Brasil, COVID-19, intubación, Pacientes de COVID-19, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*