«Massimo Colombi», el proyecto de conexión entre pacientes y familiares ingresados por Covid19 que rinde homenaje al enfermero fallecido

Jueves, 21 de enero de 2021

Desde que comenzó la pandemia los profesionales sanitarios han trabajado sin descanso y muchos de ellos han querido ayudar a los pacientes y familiares de ingresados por Covid-19 para que la estancia en el hospital fuera lo más llevadera posible dentro del aislamiento obligatorio. Muchos hospitales, como el Regional Universitario de Málaga, quisieron acercar a las personas ingresadas con sus familiares, y para ello crearon planes de humanización que permitiera el contacto y la comunicación entre ellos.

Profesional sanitaria ayudando a los pacientes a comunicarse con sus familiares | Fuente: Hospital Regional de Málaga
Profesional sanitaria ayudando a los pacientes a comunicarse con sus familiares | Fuente: Hospital Regional de Málaga

Uno de los trabajadores que lucharon por ello fue Massimo Colombi, un enfermero italiano que trabajaba en el Hospital Regional de Málaga conocido por la iniciativa que impulsó durante el confinamiento en la que se pedía que los pacientes enfermos de covid pudieran despedirse de sus familiares. Este profesional enfermero hizo un llamamiento para que todos aquellos pacientes que estuvieran en esas circunstancias pudieran tener contacto con sus familiares a través de una videollamada. Su intención era que todas aquellas administraciones, particulares y empresas que quisieran y pudieran, cedieran dispositivos para que esa gente pudiera despedirse después de haber pasado por el virus que ha generado esta pandemia. «Hay muchos pacientes ingresados que no pueden ni ver ni hablar con sus familias. Vemos a pacientes morir solos, los escuchamos mientras nos ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos», explicaba.

Lamentablemente, Massimo Colombi falleció el pasado mes de diciembre por causas desconocidas y ahora el Hospital Regional de Málaga decidió que el proyecto de conexión emocional llevara su nombre dentro del Plan de Humanización para rendirle homenaje. De este modo, recuerda así su labor empleando su nombre para un proyecto de humanización importado de su tierra natal, Italia, y que fue acogido por todos los profesionales de la unidad y que aún hoy se continúa desarrollando.

Así, han adquirido ocho nuevas tabletas para conectar a pacientes en aislamiento por infección de Sars-Cov2 con sus familiares. Con esta incorporación aumenta los dispositivos dentro del Plan de Humanización del centro que se suman a los donados por empresas e instituciones en la primera ola de la pandemia de Covid19. La Dirección TIC del Hospital Regional de Málaga junto con la Subdirección de Compras, para consolidar el proyecto ya existente, ha incrementado el número de tabletas destinando dos para la UCI y seis para hospitalización. Estos dispositivos se han puesto a disposición de los pacientes que no poseen teléfonos, que no saben utilizarlos o que, por motivos de ingreso, no pueden hacerlo por problemas de salud.

Profesional sanitaria junto a un paciente ayudándole a comunicarse con sus familiares | Fuente: Hospital Regional de Málaga
Profesional sanitaria junto a un paciente ayudándole a comunicarse con sus familiares | Fuente: Hospital Regional de Málaga

Con esta incorporación, el centro cuenta con este tipo de dispositivos en todas las unidades y plantas de hospitalización con pacientes en aislamiento por Covid-19. En este sentido, la directora de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga, Carmen Bustamante, explica que desde el principio de la pandemia de Covid-19 fueron conscientes de la necesidad de conectar a los pacientes con sus familiares. «Comenzó a hacerse gracias a la voluntariedad de nuestros profesionales, que cedían sus terminales o se las ingeniaban para que el aislamiento de estos pacientes fuese menos duro. Después, gracias a la solidaridad de los malagueños, comenzamos a recibir dispositivos que facilitaron esa conexión de forma más ordenada y en más plantas y unidades», señala.

«Al término de la segunda ola decidimos aumentar la cifra de dispositivos para que nadie quedase incomunicado en el futuro. Ahora, con estas nuevas tabletas, aumentamos la cifra de dispositivos para favorecer la comunicación», añade la directora de Enfermería del complejo, que confiesa que para el colectivo de enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería, es «fundamental» que los pacientes puedan conectar con sus familias. «No tenemos dudas de que su bienestar emocional contribuye a su recuperación», añade.

Noticias relacionadas

comunicación con el paciente, despedida, Hospital Regional de Málaga, humanización de los hospitales, Pacientes de COVID-19, Videollamadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*