El paisaje sonoro óptimo: ¿cómo lo conseguimos?

Martes, 25 de octubre de 2016

por Proyecto HU-CI

Ayer por la noche estuve en un hotel tranquilo y agradable en la capital de Finlandia, Helsinki. Trabajo en el campo de la acústica, por eso, siempre llevo una herramienta para medir de forma sencilla los parámetros de interiores: luz, humedad, temperatura y niveles de presión de sonido, por supuesto. En mi habitación ayer por la noche medí 34 dB. Tengo que volver a este hotel…

En diciembre de 2005, el Journal of the Acoustical Society of America publicó un estudio por Busch-Vishniac y colaboradores, llamado “Noise Levels in John Hopkins Hospital”, y el estudio analizó datos de la investigación en los hospitales en todo el mundo entre 1960 y 2005. Ni un hospital cumplía las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda 30 dB para garantizar sueño nocturno reparador y ¡los niveles sonoros se incrementaban en promedio 15 dB durante el día y 18 dB durante la noche con el paso de los años! El estudio también demostró que los niveles de sonido más de 70 dB durante el día y 60 dB durante la noche no son inusuales.

Entonces: ¿Por qué la OMS establece exigencias que son imposibles de cumplir? ¿No deberíamos preocuparnos? ¡Estar privado de la posibilidad de dormir es estar privado de la posibilidad de recuperarse! Cuando estamos enfermos tenemos que recuperarnos y descansar más que cualquier otra cosa.

finlandia
Hospital de Finlandia donde utilizan amortiguadores acústicos de clase A (paredes y techo). Las imágenes grandes son paneles absorbentes de sonido (Ecophon Akusto Wallpanel).

Cuando se trabaja con paisajes sonoros en los hospitales, consideramos necesario evaluar NO sólo los niveles de presión sonora, sino CÓMO se comporta el sonido. Y hay que preguntarse: ¿tendremos superficies que reflejan el sonido y causan aumento del tiempo de reverberación? ¿Son las voces claras tan malas que el personal tiene que aumentar la voz? ¿Se propagará el sonido a través de paredes duras, techos y pisos y molestará a todo el mundo en la sala? Para controlar los niveles de presión sonora – y conseguir las recomendaciones de la OMS – tenemos que evaluar QUÉ conduce a un cierto nivel de presión sonora. Si queremos niveles bajos en los hospitales, tenemos que mirar la actividad basada en el diseño, que consiste en información sobre:

– Personas: ¿quiénes son y cuáles son sus necesidades y comportamiento?

– Actividad: ¿cuál es la acción? ¿Qué ocurre? ¿Hablarán varias personas a la vez ¿Habrá mucho trasiego de gente? ¿Es la habitación individual?

– La habitación: ¿cómo es? (dimensión, tamaño, forma, mobiliario, material, superficies)

Tenemos que cuidar de la buena inteligibilidad y la fuerza auditiva

Cuando hemos analizado que podemos predecir más o menos el paisaje sonoro, si tenemos una habitación que es un entorno “multi-talking”, con un montón de equipos, tenemos que cuidar de la buena inteligibilidad y la fuerza auditiva. Esa es la única manera de mantener bajos los niveles de sonido.

¿Y cómo hacemos eso? Hoy en día podemos combinar buenos productos acústicos con alta facilidad de limpieza y diseño y altas demandas en los descriptores acústicos (claridad de discurso, fuerza auditiva, propagación del sonido, tiempo de reverberación) que controlarían los niveles de presión sonora. no es ciencia espacial: si tenemos superficies duras (vidrio, metal, yeso duro) el sonido se acumulará, pero cuando usamos material acústico en el techo y las paredes, se absorberá la energía del sonido, por lo que se desciende los niveles de presión sonora.

En mi habitación de hotel anoche, donde no había ningún tratamiento acústico, medí 34 dB. Era la única persona en la habitación y no suelo hablar sola. Solo por eso (y porque no había nadie en el pasillo), el nivel de presión sonora fue bajo. ¿Cuántas veces tiene esa condición en un hospital? ¡Nunca!

Artículo original: http://www.humanizandoloscuidadosintensivos.com/2016/10/el-paisaje-sonoro-optimo-como-lo.html

Autor: Mai-Britt Beldam

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*