El trabajo enfermero y médico consigue reducir el impacto de las infecciones por bacterias multirresistentes

Miércoles, 17 de julio de 2019

Un proyecto colaborativo de profesionales enfermeros y médicos de las unidades de Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva del Hospital de Jerez, ubcado en la provincia de Cádiz, ha conseguido disminuir el impacto de las infecciones por bacterias multirresistentes en los pacientes. El programa fue presentado durante la reciente celebración del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

El objetivo principal que perseguía el personal implicado en el programa, informan desde el Área de Gestión Sanitaria del Norte de Cádiz en un comunicado, era reducir el riesgo de que las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos contrajeran este tipo de infecciones.

Para ello, los profesionales procedieron a tomar, a través de hisopos, tres muestras de exudado de todos los pacientes que eran hospitalizados en la UCI y que presentaban algún factor predictivo de mayor riesgo de contagio de bacterias multirresistentes, para, en caso se resultar la prueba positiva, poner en marcha medidas de precaución de contacto.

De esta forma, durante el pasado año se detectó un total de 25 personas ingresadas que resultaron ser portadoras de este tipo de infecciones en el momento de la hospitalización. Así, su abordaje, a través de las pautas de contacto, facilitó la reducción de la colonización del resto de pacientes ingresados, en comparación con las cifras de riesgo de infección de años anteriores. En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos por el área de gestión sanitaria en la citada nota informativa, en los años 2016 y 2017, anteriores a la puesta en marcha del proyecto, el riesgo de este tipo de infecciones se situaba en el 1,97 y el 1,61%, respectivamente, frente al 0,66% que se registró durante el 2018.

Noticias relacionadas

bacterias multirresistentes, enfermeros, Hospital de Jerez, infecciones, médicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*