El Tribunal Supremo reconoce el derecho a la baja de las enfermeras de los servicios de emergencias durante la lactancia

Jueves, 13 de junio de 2019

A partir de ahora si eres enfermera y acabas de ser madre tienes derecho a la baja durante la lactancia por el riesgo inherente en la profesión. Así lo ha dictado en una sentencia el Tribunal Supremo al considerar que la profesión enfermera implica riesgos por los turnos de 12 horas continuadas, por la exposición a cortes y pinchazos, la exposición a agentes biológicos e incluso a accidentes de tráfico.

Por ello, establece que no son las circunstancias más adecuadas durante la época de lactancia para estas profesionales sanitarias y permite solicitar la baja en ese periodo con un informe médico que acredite y verifique esos riesgos. Así, el Tribunal Supremo reconoce el derecho a la baja de las enfermeras de los servicios sanitarios de emergencias durante su periodo de lactancia natural después de haber disfrutado de los permisos por maternidad y lactancia correspondientes.

Ya se ha dado uno de los casos en los que una enfermera lo solicitó por riesgos hacia la salud, tanto suya como de su hijo, pero la empresa lo desestimó al considerar que “existían dependencias para extraer la leche materna y podía interrumpir su actividad por esas tarea”. Tras ello, la enfermera presentó una demanda y finalmente la justicia le dio la razón.

Noticias relacionadas

baja por lactancia, bebé, enfermera, Exposición a contaminantes químicos, lactancia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*