El Virgen Macarena homenajea a las matronas en su Día Mundial

Miércoles, 5 de mayo de 2021

por diariodicen.es

Con motivo de la organización durante la jornada de hoy, 5 de mayo, del Día Mundial de las Matronas, el Hospital Virgen Macarena, ubicado en Sevilla, ha querido celebrarlo y homenajear a estas profesionales, que asistieron, en 2020 a más de 2.000 mujeres y sus bebés en el centro. “Las matronas hospitalarias no solo velan por el correcto desarrollo de las especificaciones que cada mujer fija en el conocido plan de parto, sino que las acompañan antes del mismo, durante el proceso de dilatación y expulsivo y, después, en el periodo de postparto, en el que la mujer permanece ingresada en el centro sanitario”, han querido destacar desde el hospital en una nota de prensa.

© Hospital Virgen Macarena

El citado plan de parto constituye un documento, del que la Consejería de Salud dispone de un modelo tipo, en el que cada mujer plasma cuestiones relacionadas con su atención y la de su bebé, antes, durante y después del parto, es decir, postura en la que desea dar a luz, si durante el proceso quiere anestesia epidural o no, entre otras cuestiones, explican en el mencionado comunicado. Estos planes, que pueden entregarse en el momento del ingreso o de forma anticipada, se supervisan con anterioridad a la hospitalización para comprobar que las especificaciones que piden las familias son factibles.

“Una de las peticiones más curiosas que hemos recibido recientemente fue una en la que la familia solicitó que el futuro papá pudiera estar tocando la guitarra en el momento del nacimiento, cosa a la que accedimos. Hay otras solicitudes que no podemos asumir, pero accedemos a todas las peticiones que están en nuestras manos”, apunta Rocío Lara, enfermera supervisora de las matronas del hospital.

Las pacientes que van a dar a luz en el centro sevillano cuentan, asimismo, con un hospital de día obstétrico, en el que son atendidas madres de alto riesgo. En estas consultas se asiste a mujeres ingresadas por algún tipo de patología del embarazo, mediante un seguimiento más meticuloso de su proceso, destacan. Durante el 2020, estos servicios atendieron 2.054 consultas.

Por otra parte, las matronas asisten a las mujeres en las primeras horas tras el alumbramiento, cuando madres e hijos permanecen en observación. En dicho momento, las especialistas supervisan la involución uterina, se promueve el contacto piel con piel y el inicio y el asesoramiento en la lactancia. En este sentido, con el objetivo de brindar una prestación más completa, el Virgen Macarena pone a disposición de las madres elementos de biomecánica y control postural para beneficiar la evolución del parto y posicionamiento del recién nacido, subrayan desde el hospital. A pesar de las restricciones provocadas por la pandemia “las matronas seguimos junto a las mujeres, mano a mano, acompañándolas en sus momentos de dolor, de duda y de alegría, aportando nuestro lado más humano para que ninguna mujer pueda sentirse sola”, apunta Antonio Zurita, matrón del centro.

Noticias relacionadas

Día Mundial de las Matronas, Hospital Virgen Macarena, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*