500 millones de personas desarrollarán enfermedades por el sedentarismo

Jueves, 20 de octubre de 2022

por diariodicen.es

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación mundial de la actividad física 2022 ha advertido de que casi 500 millones de personas desarrollarán enfermedades no transmisibles como cardiopatías, obesidad o diabetes por la falta de actividad física y el sedentarismo entre 2020 y 2030, y esto tendrá un coste de 305.190 millones de euros.

Este informe mide el grado de aplicación por parte de los gobiernos de las recomendaciones para aumentar la actividad física en todas las edades y capacidades. Los datos de 194 países muestran que se “deben aumentar los niveles de actividad física para prevenir enfermedades y reducir la carga de los sistemas de atención sanitaria”.También dicen que menos del 50% de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40% son operativos, y solo el 30% de los países tiene directrices nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.

childhood obesity

Casi todos los países informan de la existencia de un sistema de seguimiento de la actividad física en adultos. El 75% de los países realiza un seguimiento de la actividad física entre los adolescentes y menos del 30% lo hace en los menores de 5 años.

La OMS lamenta que solo en torno al 40% de los países cuente con normas de diseño vial que hacen los desplazamientos a pie y en bicicleta más seguros. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha comentado que se necesitan más países con “políticas que apoyen a las personas para que sean más activas caminando, montando en bici y practicando actividades físicas. Los beneficios son altos para la salud física y mental de las personas, y también para las sociedades y las economías”.

Solo algo más del 50% de los países ha llevado a cabo una campaña de comunicación o han organizado algún evento de actividad física con alta participación en los dos últimos años. Otra de las conclusiones del informe es la inexistencia de medidas como la provisión de espacios públicos abiertos, de infraestructuras para caminar y montar en bicicleta y la provisión de deporte en los colegios.

Noticias relacionadas

enfermedades, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*