El Gobierno ampliará las enfermedades que se analizan con la prueba del talón y eliminará las diferencias entre comunidades

Miércoles, 17 de abril de 2024

por diariodicen.es

El Gobierno ha anunciado que se ampliarán las enfermedades que se analizan con la prueba del talón. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita al Hospital Universitario de Asturias (HUCA) ha defendido la importancia de la prevención y ha destacado el cribado neonatal como “una herramienta poderosa para identificar algunas patologías en fases tempranas”. Por todo ello, avanzó que en el Consejo de Ministros se estudiará duplicar esa cartera de enfermedades de aquí al primer trimestre del 2025.

Prueba del talón

Sánchez ha detallado que se aumentará la cartera de enfermedades detectables en el cribado neonatal de 7 a 11. “El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema y homogeneizar esta prestación en el conjunto del país, para que la salud de los españoles y españolas no dependa ni de su código postal, ni de sus ingresos”, ha afirmado Pedro Sánchez. De esta manera, se corrige la cartera heredada de solo test para siete enfermedades, lo que nos situaba a la cola de Europa.

Además, hace que en nuestro país existan grandes desigualdades en el acceso. Mientras algunas CCAA se limitan a detectar esas 7 enfermedades de la cartera común, otras detectan más de 30”.

Sánchez, que ha estado acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en la región, Delia Losa, ha reivindicado la sanidad pública. Ha recordado que con la pandemia “se demostró la eficacia y equidad de toda la red pública de protección que es nuestro sistema de salud”, y ha subrayado que “tan importante como curar es prevenir”, por lo que ha resaltado la importancia de un diagnóstico precoz y del cribado neonatal.

“Nuestro Sistema Nacional de Salud es la joya del Estado del Bienestar, por eso estamos multiplicando nuestra inversión en él”, ha reivindicado el jefe del Ejecutivo. Desde 2018 hasta hoy, el Gobierno de España ha multiplicado por ocho la inversión en Sanidad, pasando de 327 a 2.746 millones de dotación presupuestaria a nivel estatal”, explica.

Qué es el cribado neonatal o prueba del talón

Se trata de un análisis de sangre que se realiza en la actualidad a todos los recién nacidos para detectar y poder tratar precozmente determinadas enfermedades metabólicas. Así, permite diagnosticar enfermedades poco comunes y, en su mayor parte, de origen genético, con el objetivo de detectarlas cuanto antes y poder minimizar o prevenir sus consecuencias a largo plazo, ya que en muchos casos pueden causar graves discapacidades o problemas en el desarrollo.

Esta prueba se lleva a cabo a partir de las primeras 48 horas de la vida del niño en el mismo hospital en el que ha nacido y consiste en la extracción de sangre del talón con la que se impregna un papel especial que se remite al laboratorio para ser analizado.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*