“Fue bastante sencillo encontrar trabajo de enfermera en Estados Unidos: rellené el formulario de la web del hospital y me llamaron al día siguiente”

Miércoles, 27 de noviembre de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Rosalía Ginés, más conocida como @lia.enverde en redes, se mudó hace ya varios años a Colorado (Estados Unidos) con su familia después de que a su pareja le saliera una oportunidad laboral. Rápidamente empezó a investigar cómo poder trabajar de enfermera y nada más llegar consiguió su puesto. Ahora intenta ayudar a otros compañeros enfermeros a conseguir un puesto allí, donde el salario, horario y condiciones son mucho mejores. ¿Cómo ayuda? ¿Cómo encontró su puesto de trabajo? ¿Volvería a España? ¡Nos cuenta!

Pregunta. ¿Qué te llevó a querer irte a Estados Unidos a vivir? ¿En qué momento y por qué decides cambiar Madrid por Colorado?

Respuesta. Llevaba bastante tiempo desencantada con el día a día de mi trabajo en Madrid. Había estudiado la residencia de matrona, me había sacado la OPE de la Comunidad de Madrid y estaba trabajando en hospitalización de medicina interna sin esperanzas de promoción interna…me sentía muy estancada profesionalmente.

Después de tener a mi hijo Erik en 2017, a mi marido le salió la oportunidad de presentarse a un programa de intercambio de profesores de primaria en Estados Unidos, y ese fue el momento donde me puse a investigar en serio en cómo trabajar como enfermera en Estados Unidos y poder irnos los dos trabajando de lo que habíamos estudiado.

P. ¿Cuánto tiempo llevas ya allí? ¿Habías trabajado como enfermera en España antes de irte?

R. Llevo viviendo en Colorado desde 2019. En España llevaba trabajando desde que me gradué en 2011, como enfermera primero, después hice la residencia de matrona, trabajé en un par de sustituciones de matrona, y después otra vez como enfermera por la oposición en Madrid.

Rosalía Ginés es enfermera en Estados Unidos
Rosalía Ginés es enfermera en Estados Unidos

P. ¿Qué diferencias hay entre el sistema sanitario de USA y el de España?

R. ¡Uf! ¡Muchísimas! El sistema sanitario en Estados Unidos es casi completamente privado. Funciona mediante seguros privados (yo como enfermera tengo mi seguro privado que nos cubre a mi familia y a mí y funciona bien). Por otro lado, las personas que no tienen trabajo o que tienen ingresos muy bajos, tienen cobertura de urgencias, y cobertura universal para pacientes pediátricos y embarazo, por ejemplo.

El tema de los seguros privados es complejo, así que tampoco puedo explicarte muy bien. Como usuaria (paciente) la atención me parece muy buena, por lo menos donde yo vivo. Como trabajadora, ahí sí puedo decir que se trabaja mucho mejor.

P. En tu perfil explicas que ayudas a otras compañeras enfermeras a encontrar trabajo en USA, ¿cómo?

R. Colaboro con la empresa que me ayudó a mí a hacer todo el proceso de validación del título, sin ellos hubiera sido imposible, y sé que muchas personas se vuelven locas buscando información para ir a Estados Unidos. Bluevida International es una empresa donde enfermeros ayudan a otros enfermeros de todo el mundo para poder trabajar en Estados Unidos, y ayudamos en todas las fases del proceso, desde la parte académica hasta la parte migratoria.

P. ¿Fue sencillo encontrar trabajo de enfermera allí?

R. En mi caso, como fuimos por el programa de profesores de mi marido, lo busqué ya allí porque primero tenía que tramitar un permiso de trabajo. Fue bastante sencillo, rellené el formulario de la web del hospital donde quería trabajar, me llamaron al día siguiente, hice la entrevista de trabajo y me contrataron con contrato indefinido desde el principio.

P. ¿Cuál es el cargo que ocupas en la actualidad?

R. Soy enfermera registrada en labor&delivery (paritorio). También trabajo de enfermera encargada (charge nurse) en algunos turnos. No descarto volver a estudiar midwife (matrona) más adelante en EE. UU. también.

P. ¿Qué fue lo más difícil de mudarte a USA? ¿Y lo mejor?

R. Lo más difícil fue dejar a la familia tan lejos. Especialmente con un niño pequeño porque da mucho cargo de conciencia.

Lo mejor fue que nos sentimos bienvenidos en todo momento, tenemos amigos que se han convertido en familia. En seguida notamos un salto en la calidad de vida muy grande en nuestro día a día.

P. ¿Qué diferencias notas como enfermera a la hora del trabajo? ¿Curiosidades que más te han llamado la atención?

R. Lo que puede realizar una enfermera en Estados Unidos es muy similar a lo que hacemos en España. Damos el cambio de turno, valoramos a nuestros pacientes, mismas técnicas…pero sí que se nota la diferencia en que la carga de pacientes es muchísimo menos (estoy hablando de 5-6 pacientes por turno en una unidad de hospitalización de adulto), y te da tiempo a conocerlos bien y hacer todo de una manera mucho más ordenada y segura.

A cambio, sí que es verdad que se “pierde” mucho tiempo registrando todo lo que has hecho en el ordenador, son muy estrictos con el “charting” o registro, y al principio cuesta un poco enterarte de todo lo que tienes que registrar.

P. ¿Qué consejo le darías a un compañero/a que esté pensando en buscar trabajo como enfermero fuera de España?

R. ¡Que se lance a ello! En EE. UU. o donde sea. Es una experiencia de crecimiento increíble. Con lo bien formados que estamos en España, es una pena que las oportunidades laborales sean tan limitadas en nuestro propio país, y si quieres mejorar tanto profesionalmente como en calidad de vida, irte fuera es una buenísima opción.

P. ¿Volverías a España? En caso de respuesta negativa, ¿qué cambiarías de la Enfermería para acceder a volver?

R. Por ahora no me lo planteo…Y no solo es por motivos laborales. En Colorado, tanto mi familia como yo hemos encontrado un estilo de vida que nos gusta, nos sentimos como en casa. Es duro decirlo, pero cuando vuelvo a casa tengo “choque cultural inverso”.

En caso de volver a España (por motivos familiares u otros motivos, nunca se sabe), me costaría mucho volver a trabajar como enfermera aquí. ¿Qué tendría que cambiar? Los salarios, los horarios, las condiciones de trabajo en el día a día, las opciones de crecimiento, reconocimiento en educación, especialización y másteres…no veo que se puedan realizar todos esos cambios, ojalá me equivoque.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*