Enfermera formará parte de la Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico del San Pedro

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Una enfermera formará parte de la nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico que se pondrá en marcha en el Hospital San Pedro, ubicado en La Rioja, previsiblemente a lo largo de este mes, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de los pacientes que padezcan más de dos enfermedades crónicas.

© Gobierno de La Rioja

De esta forma, informan desde el Gobierno regional en un comunicado, estos servicios darán cobertura ambulatoria y serán los encargados de coordinar cada una de las valoraciones, consultas e intervenciones que requieran los afectados que se encuentren en esta situación, y que presenten necesidades asistenciales acuciantes, dada la pérdida de calidad de vida causada por las hospitalizaciones y la asistencia a las urgencias. En este sentido, las enfermedades crónicas más habituales son la EPOC, la insuficiencia cardiaca, la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia renal.

Así, los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la autonomía llevarán a cabo la detección de las personas que son susceptibles de acudir a la unidad del paciente pluripatológico. Tras la aceptación de los afectados, estos trabajadores implantarán, en coordinación con los especialistas de estos servicios, un programa de seguimiento individualizado.

El principal propósito que se persigue con la puesta en marcha de la unidad, destacan desde el Ejecutivo riojano, pasa por prevenir, siempre que las circunstancias lo permitan, los ingresos. Por ello, la labor de los profesionales de la misma estará orientada especialmente a la identificación temprana de las descompensaciones que padecen estas personas, para poder normalizar la situación lo antes posible.

Además de las consultas de enfermería y medicina, apuntan en la citada nota informativa, la Unidad del Paciente Pluripatológico del Hospital San Pedro estará compuesta por seis boxes individuales, que podrán ampliarse según las derivaciones requeridas, sala de espera y baños.

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, María Martín, consejera de Salud de la región, y otras autoridades sanitarias, como José Miguel Acítores, director del Área de Salud, Yolanda Caro, directora de Enfermería de Atención Especializada, o Carmen Díez, directora de Enfermería de Atención Primaria, acudieron al acto de presentación de las nuevas instalaciones. Durante el acto, Ceniceros quiso destacar, recogen en el comunicado, que estos servicios constituyen un modelo de trabajo colaborativo entre Atención Primaria y especializada.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital San Pedro, Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*