Enfermeras de diálisis del Infanta Leonor, premiadas por un trabajo sobre el impacto de la COVID-19 en profesionales y pacientes

Jueves, 22 de octubre de 2020

Profesionales enfermeras de la Unidad de Diálisis del Hospital Infanta Leonor, ubicado en Madrid, han sido galardonadas por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) con el Premio Lola Andreu 2019-2020, por un trabajo, denominado “Estudio descriptivo del primer mes de situación de pandemia por COVID-19 en una unidad de diálisis hospitalaria”, sobre el impacto del virus en sanitarios y pacientes.

© Hospital Infanta Leonor

Las autoras de la investigación, que, según informan desde el propio centro en una nota de prensa, revela una elevada prevalencia de COVID-19 positivo en los pacientes, son Patricia Arribas, supervisora de la Unidad de Diálisis del hospital, junto a Marian Bernabé, Elena Herrera, Isabel Martínez, Sonia Ruiz y Pilar Díaz.

El propósito del estudio pasaba por describir la experiencia del primer mes de la pandemia en una unidad hospitalaria de hemodiálisis de Madrid, en lo relativo a los pacientes y al personal sanitario, además de las actuaciones sanitarias implementadas durante esta fase. Así, por un lado se realizó un estudio descriptivo de los 90 afectados de la unidad, basándose en la determinación PCR realizada a todos ellos; el 41,1% dio positivo por COVID-19, y de ellos 16, un 43,2%, precisó ingreso hospitalario y seis, el 16,2%, falleció.

En el mencionado comunicado, el Hospital Infanta Leonor destaca que entre los pacientes que dieron positivo, el 40,5% fue asintomático; y, asimismo, otro dato que pone de manifiesto el trabajo es que los fallecidos eran de mayor edad que los supervivientes. Por otro lado, en lo referente a los sanitarios, la muestra se compuso de 44 profesionales, de los un 34% presentó algún tipo de sintomatología correspondiente con clínica COVID-19, aunque se detectaron pocos casos, en concreto, cuatro, con PCR positiva, de los que uno precisó ingreso hospitalario.

Noticias relacionadas

COVID-19, diálisis, Hospital Infanta Leonor, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*